viernes, 6 de enero de 2017

enero 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero de 2017.- Cerca de 40 cuadros componen la muestra Luz y color en la naturaleza, presentada anoche en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, con la que Roy Sobrino celebró 20 años de trayectoria y rindió un homenaje póstumo a su mentor Jorge Alberto Manrique.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la exhibición en presencia del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, acompañado de su esposa, Elsa Beatriz Domínguez Teyer, y del hermano del autor, Carlos Sobrino Sierra.

Metri Duarte expresó que luego de dos décadas de esfuerzo continuo con el pintor, se ha impulsado su visión para ir abriendo el camino a jóvenes creadores y establecer lazos con otros sitios. Fruto de esa colaboración, son intercambios con Quintana Roo, Zacatecas y las Canarias, España.


Por su parte, el artista visual dijo estar conmovido, ya que esta exposición tiene dedicatoria al también historiador y recién fallecido Jorge Alberto Manrique, quien influyó en su formación y originalmente escribió sobre la propuesta pictórica, compuesta de tres secciones en la temática que aborda el montaje.

Roy Sobrino agradeció a Sedeculta por la museografía; a los colegas, amigos  familiares y a los tres críticos que hablaron sobre la colección: Esteban García, hijo del yucateco Fernando García Ponce, Luis Ríos Caso y Gloria Hernández Jiménez. Asimismo, adelantó que en los próximos meses se editará el catálogo de sus obras, traducido en maya, inglés y francés.

Las piezas, en su mayoría inéditas, muestran la técnica y el uso de la reelaboración como recurso estético, al emplear los planos y la disposición espacial como elemento de construcción de escenarios relacionados con el agua, la tierra, la lluvia y el cielo.

De igual forma, comparten un área en un mismo lienzo, acompañadas de trazos, colores en movimiento, curvas gruesas y hasta de surrealismo abstracto. Además, reflejan las emociones, vivencias y experiencias de Sobrino, como es el caso de “Réquiem de un escritor”, resultado de su sentir con el deceso del colombiano Gabriel García Márquez.

Durante el recorrido, el público disfrutó trabajos como “Lluvia abstracta” de 2014, “Metamorfosis y capas de tierra” y “Paisaje marino” de 2016. La curaduría fue realizada por el propio exponente.

Las 39 pinturas, algunas de las cuales están a la venta, se podrán apreciar durante este mes.

Asistieron el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y el jefe del Departamento de Artes Visuales, Pedro Ac Tacú, ambos de la dependencia estatal.