domingo, 15 de enero de 2017

enero 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- Vamos a avanzar y mantener el rumbo con unidad, trabajo y un optimismo sensato basado en resultados, realidades y un horizonte de posibilidades orientadas a la construcción del nuevo tiempo de Yucatán, convocó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el mensaje que dirigió al pueblo yucateco con motivo de su cuarto Informe de actividades.  


Desde la escuela “Ignacio Zaragoza” de esta capital, donde cursó sus estudios de primaria, el mandatario aseveró, en nuevo formato para este tipo de eventos, que ve en los retos, el ánimo social y la circunstancia histórica, una gran oportunidad para ser propositivos y concretar un desarrollo transformador para el Yucatán de los próximos 20 años. 

“Asumo a plenitud que ya es momento de dejar atrás los rasgos frívolos de nuestra democracia. Hace unos años, cuando apenas se ampliaba nuestra vida democrática y la alternancia política era incipiente, los partidos, los gobernantes y los políticos necesitaban de reflectores y espacios para llamar la atención y ganar el apoyo de los ciudadanos. Estoy seguro que es momento de dejar atrás esa etapa”, señaló.

Acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, sus hijos Monserrat y Rolando, su madre Ofelia Bello, así como de las maestras y directora que fueron parte de su formación en dicho plantel, se pronunció a la ciudadanía convencido de que para rendir cuentas no se necesita de campañas publicitarias o eventos protocolarios que representen un gasto innecesario para el erario público, sino que el trabajo siempre debe ser capaz y suficiente para hablar por sí mismo.

Apoyado en una plataforma digital de redes sociales y en cadena estatal por radio y televisión para llegar a todos los rincones del estado, el mandatario resaltó que esta decisión le permitió a su administración reorientar 16 millones de pesos, que ahora se invertirán para fortalecer el Programa de Becas de Manutención Educativa para jóvenes en desventaja económica, pues “austeridad no significa gastar menos, sino invertir mejor”.

En un ejercicio innovador y de cara a los yucatecos,  ofreció un liderazgo de diálogo, autocrítico, honesto y serenamente optimista, por lo que indicó que todos los servidores públicos redimensionen el concepto de austeridad reduciendo los gastos para poder fortalecer el presupuesto destinado a obras para el desarrollo de la entidad.

Yo no quiero que tengamos nostalgia por el pasado, ni coraje con el presente, quiero que tengamos orgullo por lo que estamos haciendo y esperanza por el futuro que viene. Porque a ustedes y a mí, nos correspondió la oportunidad y el privilegio de construir el nuevo tiempo de Yucatán, un tiempo de unidad, trabajo y optimismo sensato, reiteró.

En ese sentido,  Zapata Bello exhortó al sector empresarial a seguir apostando por el territorio yucateco, ya que en conjunto, las inversiones locales, nacionales y extranjeras que se mantienen y se han establecido, colocan al estado como el de mayor crecimiento en la industria manufacturera del país, con un incremento del 11.2 por ciento, logrando en  13 meses consecutivos un aumento a doble dígito, así como el primer lugar nacional en el rubro en los últimos seis meses.

En su mensaje, de aproximadamente 53 minutos, recordó que recientemente, los Grupos Modelo y Bachoco confirmaron la expansión de sus plantas, con una inversión total de dos mil 500 millones de pesos para 2017. Ante ello, externó que “compartimos fraternalmente la inquietud de otras latitudes donde inversiones se cancelan o anuncian su retiro, pero aquí en Yucatán la confianza de los inversionistas se ratifica y amplía, con lo que redoblamos el paso con la industria yucateca del siglo 21”.

Frente a la incertidumbre global y de complejidad presupuestal, Zapata Bello reafirmó su compromiso de que las grandes obras estratégicas por culminarse, como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil, alcanzarán su operación plena durante su administración. Éstas se integrarán al nuevo recinto del Poder Legislativo, el renovado  Complejo Deportivo Kukulcán, el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que en conjunto representan el ejercicio de más de tres mil 200 millones de pesos.

El Gobernador recalcó que para este año el ritmo de las inversiones  se verá respaldado por la apertura y consolidación de 22 nuevas obras, entre las que se encuentran la segunda etapa de la UPY, el paso superior vehicular de la Campus de Sociales, Económicos-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como el inicio de labores de mejoramiento de las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62, entre otros proyectos.

Tras recordar que en cuatro años más de 57 mil jóvenes han recibido una computadora portátil del programa Bienestar Digital y asegurar que dicho esquema se mantendrá, informó la edificación del Instituto de Formación Docente, al igual que una inversión de más de dos mil millones de pesos en acciones profundas de infraestructura y mejoramiento de mil 150 escuelas, en promedio una de cada tres en la geografía yucateca entre 2016 y 2018.

En materia de empleo, resaltó los 53 mil empleos formales generados en lo que va de su gestión y reafirmó que para beneficiar a un mayor número de hogares se seguirá invirtiendo en la estrategia Mejorar, un referente nacional que con la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales, permitió lograr más de 69 mil acciones, superando lo realizado entre el 2000 y 2012.

En lo que se refiere al campo, especificó lo alcanzado con  288 kilómetros de carreteras sacacosechas y las 40 mil hectáreas tecnificadas, la implementación de los equipos motocultores, los más de un millón 100 mil insumos entregados a través de Peso a Peso, las semillas de maíz, soya y frijol jamapa mejoradas por selección, así como los tres mil 300 millones de pesos destinados a proyectos de productividad agrícola, ganadera y pesquera.

Zapata Bello afirmó que la aplicación de Escudo Yucatán y la destacada implementación y desempeño del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, han ubicado al estado como el territorio con la mayor percepción de seguridad por parte de la ciudadanía de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, por segunda ocasión consecutiva, como el más seguro para que las empresas inviertan, dato avalado por la Cámara Americana de Comercio en México. 

Sobre la estrategia Escudo, precisó que se multiplicarán las 511 cámaras de videovigilancia instaladas en estas administración y recordó la asignación de mil 325 nuevos vehículos operativos para resguardar la demarcación estatal. De dichas unidades, 655 fueron canalizadas a los municipios con la modernización de sus sistemas de radio y comunicación, además de reforzar a la corporación con 550 policías adicionales. En ese sentido, anunció la creación del Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el terreno de la salud, el mandatario hizo hincapié en el funcionamiento de las áreas de consulta externa del Hospital de Tekax, que en este año estará próximo a concluirse, dejando atrás 11 años de espera, la sala de terapia intensiva y neonatal del Hospital de Valladolid, así como las ampliaciones y mejoras en el Hospital O’Horán. También, la construcción de los nosocomios de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) y el Regional Militar, al igual que el avance del 50 por ciento en la obra del Materno Infantil. (Boletín)