lunes, 9 de enero de 2017

enero 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero de 2017.- Por sus más de 50 años como misionero cultural, Elly Marby Yerves Ceballos se hizo acreedor al reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Congreso del Estado a personas que dedican su vida a la educación y defensa de los derechos del pueblo maya.

En sesión solemne celebrada esta mañana en la sede del Poder Legislativo yucateco, el docente recibió el galardón de manos del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió a esta ceremonia en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al ofrecer un mensaje desde la tribuna, el profesor celebró que legisladores y autoridades estatales trabajen para mantener al día los marcos legales que dan su propio lugar al pueblo maya, promover cultura y educación, así como acercar servicios a los rincones más alejados de la entidad.

Entrega del reconocimiento.

En presencia de la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, Yerves Ceballos solicitó la creación de un instituto exclusivo para la investigación, preservación y práctica del idioma maya, dada la importancia de que continúe la difusión de esta cultura milenaria.

“Recibo con humildad este reconocimiento, en nombre propio y en nombre del pueblo maya. Lo recibo también como maestro misionero y en nombre de todos aquellos que dedicamos parte de nuestra vida en las Misiones Culturales, que se ocupan de ir a dar educación a las comunidades más apartadas”, señaló ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Previamente, la diputada local Marena López García ofreció una semblanza del recipiendario, quien trabajó durante más de 58 años al servicio de la educación básica y extraescolar, como alfabetizador e instructor de adultos, además de que vivió en las comunidades mayas durante 25 años, en 18 de los cuales fue jefe de la Misión Cultural Rural número 4, laborando siempre a favor del desarrollo de la población marginada.

En la ceremonia, la legisladora también recordó al profesor Pánfilo Novelo Martín como un educador comprometido y sobresaliente, incansable promotor cultural y político progresista, adelantado a su tiempo. “Fue un hombre íntegro que se preparó, difundió y fomentó, dentro y fuera de nuestro país, la cultura y la grandeza de nuestro pueblo maya”.