domingo, 1 de enero de 2017

enero 01, 2017
Alemania 


ANGELA MERKEL recibió el domingo 24 de abril a Obama, quien alabó a la Canciller diciendo que en la cuestión de los refugiados ella estaba "en el lado correcto de la Historia".


La canciller alemana y el presidente francés, François Hollande, exigieron el 20 de octubre en Berlín al presidente ruso, Vladimir Putin, parar los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo, que tacharon de crímenes de guerra, pero no lograron arrancar ningún compromiso firme al principal aliado de Damasco. (Sean Gallup / Getty)

Argentina 


Mauricio Macri recibió el 23 de marzo en la Casa Rosada a Obama y compartieron varias actividades. A ambos presidentes se les vio cómodos.

Austria


NORBERT HOFER, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ganó el domingo 24 de abril con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 35.3 por ciento de los votos y se enfrentará en la segunda y decisiva ronda, el 22 de mayo, al aspirante ecologista Alexander Van der Bellen.


ALEXANDER VAN DER BELLEN, de centro-izquierda, ha ganado las elecciones presidenciales en Austria tras el recuento del voto por correo, según ha reconocido hoy 23 de mayo su rival, el ultraderechista Norbert Hofer. Van der Bellen ganó con el 50,3 % de los votos, según confirmó el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka.


Bolivia


El 21 de febrero, un referéndum dio ligera ventaja al "No" para una cuarta reelección de Evo Morales.El 29 de febrero, Evo se entera de que un hijo suyo que le habían dicho que había muerto de bebé, está vivo y tiene entre 8 y 9 años. Lo considera una bendición y empieza los trámites para obtener la custodia. El 15 de abril visitó al Papa Francisco en el Vaticano.


Brasil


LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, ex presidente, fue llevado por la fuerza a declarar y su casa allanada el 4 de marzo en la causa que investiga a Petrobras por corrupción. "Me sentí un prisionero en mi país", "Pienso que merezco más respeto", dijo al día siguiente, en que Dilma Rousseff acudió a darle su apoyo, ya Lula en su vivienda. Según las investigaciones, el ex mandatario presuntamente habría recibido 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.


En medio de este escándalo, el 16 de marzo la Presidenta Dilma Rousseff lo nombró Ministro de la Casa Civil, equivalente a Primer Ministro. Los investigadores presumen que es una estrategia para evitar que Lula llegue a la cárcel, gracias a la inmunidad que ofrece la posición de ministro. Según interceptaciones telefónicas, Rouseff envió a Lula un documento de nombramiento, que Lula debía hacer efectivo en caso de estar en riesgo de ser arrestado. Un día después, el 17 de marzo, el nombramiento fue suspendido por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, señalando que tal nombramiento podría configurar crimen de responsabilidad de la presidenta Rousseff. Los crímenes de responsabilidad son uno de los motivos que la constitución brasileira acepta para realizar un juicio político para destituir al jefe de estado (impeachment).


El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, considera que los hechos por los cuales ha sido acusado son falsos y que únicamente tienen como objetivo dañar el proyecto político que él representa y no a su persona, tal como se podría pensar. Aseguró que quienes lo acusan saben que es inocente pero no pueden retirar las denuncias para no quedar desmoralizados, así lo aseguró el líder brasileño este martes 18 de octubre a través de un artículo titulado "Por qué me quieren condenar" publicado en el periódico Folha de Sao Paulo.


DILMA ROUSSEFF vio abrirse el primer paso para ei impeachment el 11 de abril, cuando una comisión legislativa determinó por 38 sobre 27 votos que el proceso pasara al pleno de la Cámara de Diputados. A fines de abril, la reportera Christiane Amanpour, de la CNN, abrió fuego diciéndole a la Presidenta: "Usted, que está considerada como una de los peores gobernantes en el mundo...". El 1 de mayo, un ministro suspendió los fondos de publicidad para la Presidencia. El 12 de mayo, tras una sesión de 20 horas y media, el Senado de Brasil, 55 votos a favor y 22 en contra, cuatro senadores ausentes, total: 81, decidieron someter a juicio político (impeachment) a la presidenta Dilma Rousseff en lo que probablemente ha sido el episodio más vergonzoso en la historia del país sudamericano. Sucio golpe. En la imagen, el Senador Humberto Costa al defender elocuentemente a Dilma de Brasil.



MICHEL TEMER firmó la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.


EDUARDO CUNHA, ex presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, fue detenido el miércoles 19 de octubre por su presunta implicación en escándalos de corrupción. Comparado frecuentemente con Frank Underwood, el maquiavélico protagonista de la serie House of Cards, este ex parlamentario llegó a convertirse en una de las figuras más influyentes de la política nacional al impulsar el proceso de destitución contra Dilma Rousseff. Cunha ha sido arrestado en Brasilia por orden de Sérgio Moro, el juez encargado de la Operación Lava Jato, que investiga el gigantesco esquema de sobornos y desvíos en la empresa semiestatal Petrobras. La acción contra él tiene relación con sus cuentas millonarias y secretas en Suiza. 

Canadá 

JUSTIN TRUDEAU, primer ministro de Canadá, anunció el 13 de enero que su gobierno busca legalizar el consumo de mariguana para proteger a los adolescentes y jóvenes del comercio ilegal.


Corea del Norte


KIM JONG-UN afirmó el 6 de enero que Corea del Norte realizó con éxito la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno miniaturizado. Esto es, una mini Bomba H. El anuncio realizado por la televisión estatal de Corea del Norte ocurrió después de que el miércoles se detectó un sismo de magnitud 5.1 cerca de un conocido sitio de pruebas nucleares. La prueba nuclear es la cuarta que realiza el país, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por sus programas nuclear y de misiles. El 7 de enero, los surcoreanos quemaron la efigie de Kim en Seúl. El 13 de enero, una delegación de Pyongyang en la ONU afirmó que la "exitosa" prueba de la bomba de hidrógeno de su país demostró que podría "exterminar" a Estados Unidos. El 7 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil que pasó sobre Okinawa y afirmó que puso en órbita un satélite. La ONU convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad. El martes 9 de febrero, el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, declaró: "Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para recuperar plutonio (…) en asunto de semanas o meses". El 15 de abril, cumpleaños de su abuelo, Kim vio frustrado el lanzamiento de un misil de mediano alcance pero el 24 del mismo mes lanzó un misil desde un submarino:

.


Corea del Sur

PARK GEUN-HYE, presidenta de Corea del Sur, pidió el 6 de enero a la comunidad internacional que sancione a Corea del Norte por la presunta detonación de una bomba de hidrógeno.


Cuba 

Foto AP. Ver How Obama set a trap for Raul Castro

RAÚL CASTRO dio una conferencia de prensa conjunta el 21 de marzo con Obama, al quien pidió el fin del embargo (bloqueo) y negó la existencia de presos políticos en la Isla, ante lo cual la FNCA publicó una lista de 47.


Fidel Castro murió el 25 de noviembre, cerrando una era.

España

MARIANO RAJOY declina por ahora formar Gobierno al carecer de apoyos (el viernes 22 de enero). La comparecencia de Rajoy, en tres frases: 1) “El Rey me ha ofrecido presentarme a la sesión de investidura. Le he agradecido el gesto, pero le he dicho que hoy no estoy en condiciones porque no solo no tengo aún una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta en contra”. 2) “Le he dicho al Rey que seguiría trabajando para lograr una mayoría suficiente”. 3) “No renuncio a nada. No le he dicho no a mi investidura. Creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España. Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno”.

EL REY FELIPE VI, tras el fracaso de las negociaciones por una coalición de gobierno y la falta de un candidato firme, comunicó el martes 26 de abril al Parlamento español la orden de realizar nuevas elecciones, a llevarse a cabo el 26 de junio.


Estados Unidos

Donald Trump se toma una foto con un simpatizante el supermartes 1 de marzo en Kentucky. (Reuters)

DONALD TRUMP dijo a Ted Cruz en enero: No eres ciudadano (estadounidense) por nacimiento. La revista TIME publica en su portada fechada el 18 de enero "How Trump Won." Y en letra chica "Now he just need the votes". Ahora, en enero de 2017, ya sabemos que los que hacen la revista son buenos adivinos. Trump manifestó el 12 de enero en un mitin en Ottumwa, Iowa, sus simpatías hacia King Jon-un, líder de Corea del Norte; eso es nuevo, pero ya llevaba meses coqueteando con Vladímir Putin. El 19 de enero, Sarah Palin, del Tea Party, manifestó su apoyo a Trump en Ames, Iowa.  El 26 de enero el aspirante presidencial del Partido Republicano Donald Trump anunció que no participaría en el sexto debate entre los precandidatos presidenciales, la decisión del magnate se produjo cuatro días antes de las elecciones primarias. Ese mismo día recibió el respaldo del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. El jueves 28 de enero, Donald Trump se reunió con veteranos en un rally en Des Moines mientras los otros precandidatos republicanos debatían ahí mismo en Fox News. "The Elephant Not in The Room", dijo la presentadora Megyn Kelly. El 1 de febrero reconoció su derrota en Iowa ante Ted Cruz. El multimillonario fue propuesto como candidato para recibir el premio Nobel de la Paz en 2016, informó el 4 de febrero The Independent, por su ideología de promoción de la paz mediante la fuerza, "una fuerza utilizada para disuadir al Estado Islámico, el programa nuclear de Irán y la China comunista". El 3 de febrero, Trump pidió que se repitiera el caucus de Iowa porque fue un fraude. El 9 de febrero ganó la primaria de New Hampshire. El 20 venció la primaria de Carolina del Sur. El 23 de febrero arrasó en Nevada. El supermartes (1 de marzo), Trump ganó Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia y llegó a 285 delegados. El magnate inmobiliario se llevó el martes 26 de abril por un amplio margen las primarias celebradas en los estados norteños de Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island. El 3 de mayo se llevó los 51 delegados de Indiana, triunfo ante el cual su contrincante republicano Ted Cruz renunció; Trump reconoció a Cruz como un gran contendiente y por su "valentía". "He competido toda mi vida (...) Yo no sé si Ted Cruz me quiere o no, pero debo decir que fue un gran competidor. Tiene un gran futuro y quiero felicitarlo, entiendo cómo se sienten él y su bella familia", declaró. Al día siguiente, renunció John Kasich, su último rival republicano y le deja vía libre. Ese mismo día Vicente Fox lo invita a México. El 5 de Mayo, Batalla de Puebla, Trump celebró comiéndose un taco bowl y tuiteando que ama a los hispanos. El 26 de mayo Trump superó el "número mágico" de delegados (1,237) para recibir la nominación de candidato del Partido Republicano.


Trump presentó oficialmente el viernes 15 al gobernador de Indiana, Mike Pence, como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos, al describirlo como una figura clave en los esfuerzos por la creación de empleos que ayudará a unificar al partido. Trump tuiteó: "I am pleased to announce that I have chosen Governor Mike Pence as my Vice Presidential running mate. News conference tomorrow at 11:00 A.M.")


El 19 de julio, The Donald consiguió la nominación en la Convención Republicana, en medio del escándalo por el plagio que hizo su esposa Melania del discurso de Michelle Obama.



El 21 de julio, cuarto día (todo en el video) de la Convención Republicana en Cleveland, Donald Trump aceptó la nominación para candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Enlace a la transcripción de su discurso.  

El 8 de noviembre, Trump derrotó a Hillary Clinton y ganó las elecciones. Será el 36º presidente electo (45 en total) de Estados Unidos.

Obama llega a La Habana el 20 de marzo. (DPA)

BARACK OBAMA empezó el año dando luz verde, sigilosamente, a la detención de ciudadanos centroamericanos que habían evadido órdenes de deportación, dando inicio a una ofensiva contra los residentes indocumentados del país en medio de un aumento de los migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos desde México. El plan de deportaciones lo reveló a finales de 2015 el Washington Post. El martes 5 de enero, Obama anunció nuevas medidas destinadas a limitar la violencia con armas de fuego haciendo uso de su poder Ejecutivo ante la parálisis del Congreso. Obama ha tirado de sentido común y de emoción, de lágrimas y de racionalidad, de mensaje moral y de mensaje electoral. De hecho, ha instado a castigar en las urnas a los congresistas que en los últimos años han frenado los empeños por una auténtica y profunda remodelación de las leyes que regulan el acceso a las armas de fuego, en la práctica totalidad de adscripción republicana (enlace a video). El martes 12 de enero, Obama dijo su último discurso sobre el Estado de la Unión en el que sostuvo que "Estados Unidos sigue siendo la nación más poderosa del mundo" y "vivimos en tiempos de cambio extraordinario. El futuro que queremos es posible sólo si consolidamos nuestras políticas". El 20 de marzo, Obama viajó con su familia a Cuba, siendo la primera vez desde 1928 en que un presidente de Estados Unidos pisa la tierra de José Martí. Lo más destacado de la visita fue una confererencia de prensa conjunta con Raúl Castro. El martes 22 por la noche, partió a la Argentina, donde el presidente Mauricio Macri lo recibió al día siguiente en la Casa Rosada, donde hubo reunión, discursos y cena. Obama bailó tango.

Foto AFP
El 5 de julio en Charlotte, Carolina del Norte, Obama debutó en la campaña de Hillary Clinton.


El 12 de julio fueron las honras fúnebres de cinco policías blancos masacrados por un francotirador negro en Dallas. Obama pronunció un discurso llamando a la reconciliación racial, mientras que George W. Bush bailó alegremente (pero también dirigió un mensaje).

JOE BIDEN dijo en entrevista a CNN el 11 de enero que Obama le ofreció ayuda económica durante la enfermedad de su hijo Beau, quien murió en 2015.


TED CRUZ ganó inesperadamente el caucus republicano de Iowa, el 1 de febrero. El supermartes (1 de marzo), gana Alaska, Oklahoma y Texas, Estado por el cual es senador. Tiene dos defectos para sus aspiraciones: es de ascendencia cubana y nació en Canadá. El 30 de abril, John Boehner dijo que nunca había trabajado con un hijo de puta más desagradable que Ted Cruz. Y el 3 de mayo, tras perder ante Trump en Indiana, Ted Cruz abandonó la campaña para ser presidente de Estados Unidos (a ese día corresponde la foto de AP con su familia).

Hillary Clinton en un mitin el lunes 6 de junio en Long Beach, California, día en que la AP anunció que ya había rebasado el "número mágico" de delegados para lograr la nominación.

HILLARY CLINTON logró un empate técnico con Bernie Sanders en el caucus de Iowa y perdió ante él en New Hampshire, el 9 de febrero, día en que Julian Assange advirtió de su falta de juicio y consiguiente peligrosidad por su potencial para crear conflictos. Esto, tras haber leído miles de sus cables diplomáticos cuando fue secretaria de Estado de Estados Unidos. El 20 de febrero, se impuso a Bernie Sanders en los caucus de Nevada con 52.3% sobre el 47.6% de Sanders. El supermartes (1 de marzo), Hillary ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. El lunes 6 de junio alcanzó los 2,383 delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial demócrata, de acuerdo a la proyección de The Associated Press. El vocero de Bernie Sanders declaró de inmediato: "Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los 'superdelegados', que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces". El último Supermartes, Clinton se proclamó vencedora de las primarias demócratas. "Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn. "Gracias a ustedes, hemos alcanzado un hito histórico", afirmó la ex secretaria de Estado en un discurso y cambió su avatar en Twitter poniendo la leyenda "History made".

El 5 de julio en Charlotte, Hillary recibió el espaldarazo del Presidente Obama: “Estoy aquí hoy porque yo creo en Hillary Clinton y yo quiero que ustedes la ayuden a ser la presidenta de Estados Unidos”, dijo al inicio de un discurso en el que se dedicó a elogiar las cualidades del estado de Carolina del Norte.

El Partido Demócrata coronó el martes 26 de julio a Hillary Clinton como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre. Es la primera vez que un gran partido de Estados Unidos nomina a una mujer para el cargo de comandante en jefe. En la Convención Demócrata en Filadelfia pronunciaron discursos su marido (Con amor, Bill Clinton), Michelle Obama, Madeleine Albright (quien alertó que una victoria de Trump significaría "un regalo para Putin"), Meryl Streep passionnée y vestida de bandera:



El discurso de Meryl

El miércoles, Obama estuvo en la Convención:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2016 el miércoles 27 de julio de 2016, en el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania (EEUU). L SHAWN THEW EFE
Obama inflama la Convención Demócrata. (Foto AFP)

Inesperadamente, Hillary Clinton sale al escenario para agradecer a Barack Obama por su discurso. Aaron P. Bernstein Getty Images

El candidato a vicepresidente por el partido demócrata, Tim Kaine, saluda a los presentes en el Centro Wells Fargo de Filadelfia en la reunión del miércoles. Chip Somodevilla Getty Images

Y el 29 de julio en Filadelfia, Hillary Clinton aceptó formalmente la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. 


BERNIE SANDERS celebró un empate técnico con Hillary el 1 de febrero en Iowa. Ambos tuvieron el primer debate cara a cara el 4 de febrero. El 9 de febrero, Sanders le ganó con amplia ventaja a Hillary en la primaria de New Hampshire. El supermartes, Sanders triunfó en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont. El 26 de marzo, en que un pájaro irrumpió su discurso, aplastó a Hillary en los tres estados en juego: Alaska, Washington y Hawai. El 15 de abril, Sanders viajó al Vaticano a un encuentro sobre economía y justicia social celebrado en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Intentó ver al Santo Padre pero éste se excusó por razones obvias. Pero al día siguiente, Bernie, que se alojó en la Casa Santa Marta, esperó que el Pontífice saliera para viajar a Grecia y pudo estrecharle la mano, aunque no hubo foto. Pero fotos con Evo Morales, presidente de Bolivia, quien también participó en el encuentro sobre justicia social, sí hubo.

A principios de junio, cuando la presión para que renunciara aumentó.
El 6 de junio, cuando AP anunció que Hillary había rebasado el número necesario de delegados para ser nominada, Sanders señaló que había que esperar a la convención. El martes 7 de junio (el último Supermartes), Hillary se proclamó ganadora. El equipo de campaña de Sanders anunció que el jueves 9 su candidato se entrevistaría con Obama; casi de inmediato se filtró que Sanders reduciría a la mitad a su personal, lo que motivó a pensar que por el momento no consideraba tirar la toalla.


El senador federal Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, recibe un beso de su esposa, Jane O'Meara Sanders, durante un acto de campaña en Santa Mónica, California, el martes 7 de junio de 2016. John Locher AP Foto

El 22 de junio, Sanders  admitió en una entrevista: "No parece que yo vaya a ser el nominado". El viernes 24 de junio dijo que votará por Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al doblegarse ante su rival a la Casa Blanca pero sin entregarle un pleno apoyo.


El 12 de julio en Portsmouth, New Hampshire, Sanders manifestó su respaldo a Hillary Clinton. "Será una presidenta excepcional", dijo. (Foto Reuters)


MARCO RUBIO, precandidato republicano, gana el supermartes (1 de marzo) en Minnesota. De hecho, ya cosechó 87 delegados... el 15 de marzo, tras perder en Florida, su Estado natal, abandonó la carrera por la presidencia.

JIMMY CARTER dijo el 4 de febrero que, puesto a elegir entre los republicanos prefiere a Donald Trump por su maleabilidad, pero por supuesto, votará por el candidato demócrata; considera que Hillary será nominada. 

JEB BUSH abandonó la carrera por la candidatura republicana el 20 de febrero, día de la primaria en Carolina del Sur. El 23 de marzo, decidió apoyar a Ted Cruz "por el bien del partido (republicano) y del país.


TIM KAINE, un senador de 58 años que habla correctamente el español, fue anunciado el 22 de julio como compañero de fórmula por Hillary Clinton.


MICHAEL BLOOMBERG desistió el 7 de marzo postularse como candidato independiente a la Presidencia de Estados Unidos. 


Islandia

SIGMUNDUR DAVÍÐ GUNNLAUGSSON, primer ministro,  renunció el día 4 de abril tras que miles de personas se concentraran al frente al Parlamento  para mostrar su enfado ante la tormenta de los Papeles de Panamá (paraísos fiscales) y pedir su renuncia. El día 5 de abril de 2016, Sigurður Ingi Jóhannsson lo sustituyó en el cargo.


Grecia

YANIS VAROUFAKIS, exministro de Finanzas griego, lanzó el 9 de febrero DiEM25, un movimiento político cuyo objetivo es conseguir “la democratización de Europa” para el año 2025, ya que, de lo contrario, según sostiene, se enfrenta a la desintegración definitiva. “De todas las preocupaciones por la competitividad global, los movimientos migratorios y el terrorismo, solo hay una perspectiva que realmente aterra a los poderes de Europa: ‘La democracia’. Hablan en su nombre, pero en la práctica la niegan, la desnaturalizan y la reprimen”, denuncia DiEM25 en su manifiesto. Además, valora la construcción de la UE y admite que fue un logro excepcional “porque unió de forma pacífica a unos pueblos europeos que hablan diferentes lenguas”.

Irán

ALI JAMENEI, el líder supremo de la República Islámica de Irán, condenó el en términos enérgicos la ejecución por parte de Arabia Saudí del importante clérigo chií Nimr al Nimr, según ha informado la cadena iraní de televisión Press TV. El Ayatolá realizó estas declaraciones durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán el domingo 3 de enero, en las que ha hecho hincapié en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin. «Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes», añadió el líder, quien ha descrito la ejecución de Al Nimr como un «error político» del Gobierno saudí y ha enfatizado en que «el Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y este sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí».

MOHAMMAD ZARIF, canciller iraní, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, recibieron el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que abre la puerta a la eliminación progresiva de las sanciones occidentales a Irán. El 16 de enero, Irán, Estados Unidos y la Unión Europea sellaron en Viena el acuerdo que permite poner fin a las dudas occidentales sobre el carácter del programa nuclear iraní y las capitales occidentales anunciaron el inicio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre la potencia persa. Mogherini, Zarif y John Kerry, anunciaron el acuerdo luego de que se completara un intercambio sin precedente de prisioneros.

HASÁN ROUHANÍ, el presidente de Irán, visitó el lunes 25 de enero a Mattarela y a Rienzi, presidente y primer ministro de Italia, respectivamente. Disgustó al sector no monetarizado de Italia que el gobierno haya mandado tapar las estatuas "desnudas" en los Museos Capitolinos a petición de Rohani. El martes 26 fue recibido por el Papa Francisco.Y el miércoles 27, al partir de Roma a París, el persa negó tener nada que ver en el caso de las esculturas. El 28 de enero, Rohani fue recibido en la Ciudad Luz por el presidente francés, François Hollande. Se firmaron multimillonarios contratos y Francia no mostró sumisión hacia el Presidente de Irán.


Israel

BENJAMIN NETANYAHU, el primer ministro, acusó el 26 de enero a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, de impulsar el terrorismo. La oficina de Ban respondió al día siguiente: “El secretario general rechazó los discursos que lo acusan de ser un fomentador del crimen. Cada uno está libre de elegir lo que le guste y lo que no le guste en los discursos de (Ban Ki Moon). Se puede seguir deformando las palabras mas no se puede ocultar la grave realidad” (en referencia a que el ministerio de la defensa israelí aprobó la construcción de 153 viviendas nuevas en los territorios palestinos ocupados).


Italia 

MATTEO RENZI, primer ministro de Italia, el miércoles 27 de enero negó ser responsable de la ocultación de las estatuas desnudas que fueron tapadas, ridiculez que se dio el lunes 25 y se difundió al día siguiente, durante la visita de Hasán Rouhani a los Museos Capitolinos. El premier amenazó con cortar cabezas.


México
Peña Nieto saluda confianzudamente a Angela Merkel, en visita de Estado a Alemania, el 12 de abril.

ENRIQUE PEÑA NIETO entregó el domingo 17 de enero la Orden del Águila Azteca al rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, quien dos semanas antes aprobó la ejecución de 47 personas por cargos de terrorismo y protestas. La ejecución de los 47 reos, entre ellos el clérigo chií Nimr Baquir al-Nimr, provocó la ruptura de relaciones de Irán y Bahréin con Arabia Saudita, y diarios internacionales como el New York Times han criticado los “horrendos castigos” que aplica el reino contra blogueros o manifestantes opositores. El otorgamiento de la Orden fue en Arabia Saudita, primer punto de la gira del Presidente de México a la Península Arábiga. El jueves 21, Peña Nieto partió de Doha para ir a Suiza al Foro de Davos.Del 12 al 17 de febrero, durante la visita del Papa Francisco a México, Peña tuvo varias oprtunidades para el lucimiento de su persona. El 21 de este mes, el Mandatario viajó a Houston. El 11 de abril, Peña imició su visita de Estado a Alemania en Berlín, donde lo recibió el presidente Joachim Gauck y ambos inauguraran la exposición "Los Mayas, el Lenguaje de la Belleza". En la comitiva estuvo el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Al día siguiente fue recibido por Angela Merkel, canciller de Alemania. Luego viajó a Dinamarca, donde fue acogido por la reina Margarita II. Tanto en Alemania como en Dinamarca, Peña se reunió con empresarios. El 1 de Mayo, Día del Trabajo, Peña lo pasó encerrado en Los Pinos con la cúpula empresarial y líderes sindicales, previendo que si asomaba ante los trabajadores, sería rechiflado por la multitud.

Perú


OLLANTA HUMALA, presidente del país sudamericano, dio su último mensaje a la nación el 27 de julio.

Enlaces a Mensaje presidencial de PPK (video, texto y audio)La gran familia Kuczynski (Confidencias. Audaces) y PKK y su peculiar baile cuando caminaba hacia la Casa de Pizarro.

PEDRO PABLO KUCZYNSKY asumió la Presidencia el 28 de julio.


Reino Unido


DAVID CAMERON, el Primer Ministro, acusó a Putin el 21 de enero de haber mandado envenenar al ex agente de la KGB Alexander Litvinenko. El 23 de junio, el Brexit ganó 51.9% sobre 48.1% de la permanencia en la Unión Europea. El viernes 24 en la mañana, Cameron dijo que el barco necesitaba otro capitán y anunció su renuncia. El miércoles 13 de junio, presentó oficialmente su renuncia, dijo que ser Primer Ministro de GB había sido el mayor honor de su vida y desalojó Downing Street. The Independent afirmó que Cameron fue el peor primer ministro de GB en los últimos 100 años.


THERESA MAY, la nueva primera ministra de Gran Bretaña, vio definirse su futuro el 11 de julio, al retirarse de la campaña su única contrincante, Andrea Leadsom, tras críticas vitriólicas por haber declarado que la compadecía por no tener hijos. David Cameron adelantó su renuncia para el miércoles 13 de julio, día en que Theresa May pasó a ocupar el Número 10 de Downing Street tras que la Reina Isabel II la confirmó en el cargo y la llamó a formar gobierno.


De inmediato, Theresa May formó su Gabinete.


BORIS JOHNSON hizo campaña a favor del Brexit, en que 45 millones de británicos votarán por permanecer o no en la Unión Europea.

 
El 13 de julio fue nombrado ministro de Exteriores por Theresa May.


Rusia

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia, empezó 2016 enviando 'Palabras que están cambiando el mundo', un libro de 400 páginas con sus textos más “proféticos” a más de 1,000 trabajadores públicos como regalo de Año Nuevo. Y el Gobierno ha obligado a todos los altos funcionarios a que lo lean y lo tengan en un lugar visible de sus despachos. También a principios de año se publicó un calendario con imágenes de Putin. El martes 19 de enero, Putin ofreció su hospitalidad a los judíos europeos que sintieran ser víctimas de antisemitismo. El número de agresiones antisemitas ha aumentado considerablemente en Europa en el último año. Muchas de ellas se han registrado en Francia. La ciudad de Marsella ha sido escenario de tres ataques en los últimos meses. El último (al 19 de enero de 2016), hace poco más de una semana, cuando un adolescente hirió con un machete a un profesor judío que llevaba una kipá.A fines de enero, Putin se refirió al zika como "una porquería que nos viene de América Latina".


Turquía

RECEP TAYYIP ERDOGAN despertó el martes 12 de enero con un atentado suicida que dejó 11 muertos en Estambul, nueve de ellos alemanes. Mientras los investigadores analizaban el tipo de explosivo utilizado, fuentes policiales han asegurado a Reuters que es "altamente posible" que el Estado Islámico esté detrás del ataque. En abril, Erdogan denuncia por injurias al presentador alemán Jan Böhmermann. El 15 de abril, Angela Merkel, la canciller germana, da luz verde a la demanda. El 5 de mayo renunció el Primer Ministro, Ahmet Davutoğlu.

Partidarios de Erdogan en Ankara, después del golpe de Estado fallido. (Getty Images)

El 15 de julio, algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas intentaron un golpe de Estado con el fin de derrocar al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan. La movilización se realizó principalmente en la capital Ankara y en la ciudad de Estambul, la más grande del país. Aunque los sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, la situación evolucionó rápidamente en las horas siguientes tras un masivo rechazo tanto de la ciudadanía como de todos los partidos políticos (incluyendo los de oposición) y la comunidad internacional. Luego de varios enfrentamientos callejeros entre civiles y militares y el bombardeo de edificios gubernamentales como la Asamblea Nacional y el Complejo Presidencial, el intento de golpe fracasó. El suceso dejó 265 víctimas, de ellas 47 civiles y el resto militares sublevados y policías leales al presidente Erdoğan. Fueron detenidos 2839 militares sublevados y hasta el 18 de julio sa había suspendido a 8,513 oficiales de la Policía y la Gendarmería por su supuesta relación con el fallido intento golpe.