domingo, 8 de enero de 2017

enero 08, 2017
TEHERÁN, Irán, 8 de enero de 2017.- El ex presidente iraní Akbar Hachémi Rafsanjani, uno de los hombres clave de la República Islámica, ha muerto este domingo por la tarde a los 82 años después de sufrir un ataque al corazón, según las agencias de noticias ISNA y Fars.

Rafsanjani, presidente de 1989 a 1997, fue ingresado de urgencia en el hospital Shohadaa, en el norte de Teherán.

Fue colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República islámica de Irán en 1979. Ocupó varios puestos antes de convertirse en presidente en 1989, cargo que ocupó hasta 1997.

La prensa estatal iraní ha comunicado que el influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani murió este domingo a los 82 años después de sufrir un ataque al corazón. (EFE)

Desde entonces, trabajó como Presidente del Consejo de Conveniencia del régimen, para asesorar al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y para resolver los conflictos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

En los últimos años, su influencia en las instituciones estatales había caído en picado. En 2013, el Consejo de Guardianes rechazó su candidatura en la elección presidencial debido a su "edad" avanzada.

A pesar de ello, el actual presidente Hassan Rouhani ganó las elecciones en junio de 2013 gracias a su apoyo y el del ex presidente reformista Mohammad Khatami.

En febrero de 2016, Rafsanjani obtuvo una victoria simbólica contra los conservadores que habían tratado de aislarlo de la escena política al lograr ser electo a la cabeza de los miembros por Teherán en la Asamblea de expertos, encargada de designar y eventualmente destituir al guía supremo. (AFP)