sábado, 21 de enero de 2017

enero 21, 2017
Las obras abarcarán tramos de las avenidas Colón y Cupules y las calles 60 y 62

MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- En rueda de prensa celebrada este día se dieron a conocer los pormenores del Proyecto de Infraestructura Vial y Urbana para la zona hotelera de Mérida, el cual arrancará mañana domingo.

La presentación se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI (foto: José Repetto)

La obra contempla la repavimentación y reconstrucción de banquetas en la avenida Colón x 62 y Paseo de Montejo, Cupules x 60 y 62, 60 x Colón y Cupules y 62 x Colón y Cupules, así como la colocación de cableado subterráneo y la renovación del equipamiento urbano.

Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Gobierno del Estado, destacó que se han dedicado unas 150 horas a discutir el proyecto e incluso ayer se convocó a los vecinos de la zona a una reunión abierta en el Parque de las Américas, como se ha hecho en otras ocasiones.

El funcionario destacó la eliminación de elementos que afean a la ciudad, tal como cables y postes, pues ahora la cablería de la CFE, cableras y teléfono será subterráneo.

Indicó que todas las intersecciones serán más armoniosas con los transeúntes, sin quitarle velocidad a los vehículos.

La obra arrancará mañana en la mañana y desde la media noche se comenzarán a cerrar las calles.

Rubio destacó que se buscará que las molestias sean mínimas y no se van a cortar servicios en la zona hasta que esté lista la nueva instalación para su suministro.

Etapas en las que se realizará la obra.

Adicionalmente, se plantarán 84 árboles y dará cuidado a los existentes.

Agentes de la SSP facilitarán a la ciudadanía información sobre rutas alternas. Se hizo mención de la calle 23 de la García Ginerés - paralela a Colón- para transitar desde Itzaes hasta Reforma y la 62, así como de la 47, que llega hasta Paseo de Montejo.

La obra cuenta con una inversión de 98.2 mdp, primordialmente federales, y se espera esté completada el 30 de agosto.

Un reportero preguntó sobre la participación del Ayuntamiento de Mérida, a lo que Rubio Barthell respondió que éste ha estado presente en todo momento y cuenta con toda la información, precisando que ésta es una obra estatal.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco, elogió la obra señalando que los perjuicios temporales traerán beneficios a largo plazo, destacando que cuando estén listas se recibirá a los turistas con una mejor cara.

Un vecino de la zona hizo uso de la palabra para celebrar que se les informara con anticipación al respecto.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Carlos Ancona Riestra, de Proser; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Humberto Saldana Rodríguez, Gerente Divisional de Distribución Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Escalante Bolio, residente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; José Enrique Canto Rivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Gerardo Ojeda Sosa y Carlos Marsh Ibarra, jefe de Ingeniería de Tránsito y director de Servicios Viales de la SSP; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo; Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy); Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy); Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la  Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Francisco Medina Sulub, director general de Obras Públicas y Humberto Hevia Jiménez, titular de la DTEY (José Repetto)