jueves, 5 de enero de 2017

enero 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- El sucesor de Paz. En caso de que Raúl Paz Alonzo sea removido de la presidencia estatal del PAN y Miguel Rodríguez Baqueiro de la Secretaría General por el Comité Nacional (CEN), a raíz de los expedientes en su contra en la Comisión Nacional Anticorrupción, uno de los demás integrantes de la planilla cuando se renovó el CDE podría ser electo por la Comisión Permanente como nuevo presidente del partido.

Miguel Rodríguez y Raúl Paz (centro) con varios integrantes de su planilla en agosto de 2015, poco después de su triunfo (foto: José Repetto / Archivo) 

Éstos son Moisés Rodríguez Briceño, diputado local; Lucio Balam Herrera, ex alcalde de Chemax; Cinthya Valladares Couoh, ex diputada federal plurinominal; Cruz Jiménez Nah, ex candidata del VII Distrito local;  Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del PAN en Mérida; Goretti Azcorra Cámara, ex regidora de Ticul y Nelly Rendón Ojeda, regidora suplente y militante panista de muchos años.

El nombre de Paz no suena para la alcaldía, menos para la gubernatura, aunque se espera por su afinidad a Rafael Moreno Valle, quien ha sido sancionado en múltiples ocasiones por el INE por su campaña presidencial ilegal y a destiempo, tenga la posibilidad de quedar como diputado federal.

Otro balance de la asamblea estatal. Del resultado de la asamblea para renovar el Consejo Estatal el pasado 11 de diciembre deducen nuestras fuentes que Renán Barrera carece de estructura. Prueba de ello es que no pudo meter a José Luis "Primo" Martínez al Consejo Estatal ni a Elías Lixa al Nacional, derrotas que son vistas como un duro golpe para dicho grupo.

El grupo de Mauricio Vila en cambio obtuvo un resultado favorable, pues sólo Ricardo Alcocer no entró al Consejo Estatal y Víctor Hugo Lozano quedó en el Consejo Nacional.

Por su parte, nos comentan que Raúl Paz demostró que no tiene control de nada, escucha a Josué Camargo, Martín Uicab y Cinthya Valladares y depende de ellos para que hagan todo. Su grupo rompió acuerdos y se quiso agandallar muy burdamente durante la asamblea.

Adicionalmente, varios de los elegidos por Rosa Adriana Díaz Lizama no quedaron y Daniel Ávila está frío, por no decir muerto, en sus aspiraciones para ser el candidato a gobernador. Al menos por el PAN.

Con miras al 2018. Fuentes confiables nos comentan que Mauricio Vila Dosal realizará próximamente sus primeras visitas al interior del estado con miras a ser el candidato del PAN a la gubernatura. (José Repetto)