sábado, 14 de enero de 2017

enero 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Unas cuantas personas asistieron a la marcha convocada para esta mañana en protesta contra el alza a la gasolina.

Arriba: Nicolás Medina, Eleonaí Contreras, Ernesto Mena y Juan Polanco. Debajo: Mauricio Macossay, Alfonso Peniche y Manuel Rubio

Predominaban entre la concurrencia conocidos actores partidistas y de agrupaciones de izquierda radicales, así como gente uniformada del Sindicato de Telefonistas.

Entre éstos se encontraban Eleonaí Contreras Soto, Secretario General de Morena en Yucatán; Mauricio Macossay Vallado, cabecilla del Kolectivo El Rebelde quien estuviera presente en los violentos disturbios de 2007 durante la visita de George W. Bush a Yucatán; Gina Marrufo Corrales, representante de la CNTE en la entidad, agrupación magisterial de izquierda radical la cual ha perpetrado centenares de actos vandálicos y delictivos en otras regiones del país; Nicolás Medina, perteneciente al grupo de "las urracas" en Morena; Ernesto Mena Acevedo, ex perredista y ex candidato perdedor a presidente estatal de Morena; Alfonso Peniche Manzano -alias "Doctor Ventanilla" por el escándalo que protagonizó durante la pasada administración municipal, cuando fue funcionario y proveedor simultáneamente-, perteneciente a la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, que encabeza José Luis Sierra Villarreal, ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, agrupación catalogada como grupo terrorista y responsable por el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada; Juan Polanco Carrillo, líder de Telefonistas; Manuel Rubio Lorenzana, esposo de Patricia Solís Reyes, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial quien fuera abandonada por la base laboral, conocida por colaborar con la izquierda, luego respaldar al priista Nerio Torres en su aspiración por la alcaldía así como declarar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y tirar la toalla unas horas después.

En pocas palabras, los mismos de siempre.

Se convocó a la manifestación a las 8:00. 47 minutos después de la hora, Gina Marrufo dijo que ya saldrían "por respeto a los que llegaron temprano".

El contingente partió del Monumento a la Patria sobre el Paseo de Montejo con dirección al sur y teniendo como destino el Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto, los inconformes gritaron consigas como "No al gasolinazo", "Peña, comprende, la Patria no se vende" y "No al alza, al pueblo no le alcanza".

Como si fuera un acto aparte, al fondo Nicolás Medina decía, al parecer para sí mismo, su discurso mientras adelante los demás coreaban las consignas de Gina Marrufo. (José Repetto)