miércoles, 18 de enero de 2017

enero 18, 2017
MÉXICO, 18 de enero.- México está preparado para continuar y fortalecer la relación económica con el nuevo gobierno de Estados Unidos en todos sus ámbitos, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.


La relación entre México y Estados Unidos trasciende las administraciones, y con factores económicos, comerciales, financieros y demográficos en paralelo. “Si tomamos en cuenta los números y fundamentos de dicha relación, nos damos cuenta que debemos seguir a través del diálogo impulsando prosperidad en ambos lados de la frontera", señaló.

Al participar en la XXI Conferencia Latinoamericana organizada por el Grupo Financiero Santander, aseguró que la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar los retos inmediatos que derivan de un entorno complejo y volátil a nivel mundial, caracterizado por un bajo crecimiento económico y por diversos factores geopolíticos.

Ante empresarios e inversionistas, el encargado de las finanzas públicas del país comentó que los efectos de la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos en México deberán atenuarse a través de la mejora esperada en la economía estadounidense.

Además, dijo, hay una amplia contribución de millones de mexicanos en el desarrollo económico del país y, a la par, en Estados Unidos, donde los connacionales participan en todos los sectores económicos elevando la productividad de ambas regiones.

Meade Kuribreña resaltó que México es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de Estados Unidos, los mexicanos contribuyen con cerca del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país vecino, y todos los días, un millón de personas y 370 mil vehículos cruzan la frontera legalmente.

En un comunicado, la SHCP informó que durante el evento, los inversionistas extranjeros con presencia en la región Latinoamericana escucharon por parte de Meade Kuribreña los elementos de fortaleza que han acompañado a la economía nacional y que le permiten seguir creciendo, como la política fiscal, monetaria y un sistema de consolidación fiscal.

"Podemos ver una incertidumbre alta en lo que es el peso mexicano, estamos viendo una incertidumbre alta en lo que son los Credit Default Swaps y esa incertidumbre muestra el hecho que el mercado reconoce que tenemos desafíos pero que tenemos que trabajar para mostrar que podemos mejorar", subrayó.

El secretario de Hacienda recordó que México tiene la tarea de seguir implementando las reformas estructurales, que en los últimos años le han dado un mayor impulso a la economía nacional y familiar.

Explicó que tanto la reforma energética, como las de tipo educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y anticorrupción, son elementos que le permiten a México ser una región atractiva para la atracción de inversiones.

Comentó que la ejecución del Plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las inversiones que deriven de la reforma en dicho sector, se convertirán en una nueva palanca para detonar mayor crecimiento económico en el mediano plazo. (Notimex)