jueves, 5 de enero de 2017

enero 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó esta mañana los trabajos de pavimentación de la Calle 50 Sur.

La calle 50 es una de las principales arterias de la ciudad y agiliza la conexión con colonias y comisarías del sur (foto: José Repetto)

En su intervención, el presidente municipal destacó la importancia de esta obra porque siempre se ha hablado de una división entre el norte y el sur de Mérida, indicando que en esta administración se está emprendiendo un esfuerzo muy importante para que esa división se acabe.

Vila comentó que una vecina le dijo momentos antes del acto que esta avenida ni siquiera en el norte la tienen.

Y sí es cierto, dijo, no existe una sola avenida en el norte de la ciudad que tenga este ancho de banquetas, una ciclovía y pasos peatonales como ésta.

Destacando la necesidad de invertir fuertemente en el sur de Mérida, indicó que también se está trabajando en la ampliación de la red eléctrica, del agua potable y la construcción de comedores comunitarios, así como programas como Médico a Domicilio

La calle 50 Sur se hizo acorde con los criterios de movilidad urbana, sustentabilidad y accesibilidad universal para crear una infraestructura urbana amable y mucho más segura.

El alcalde señaló que esta vialidad tenía 30 años de antigüedad, estaba muy deteriorada, sin banquetas completas, sin pasos peatonales ni alumbrado de calidad, por lo cual se dieron a la tarea de llevar a cabo reuniones con los vecinos de la ciudad y el Consejo de Desarrollo Urbano, así como grupos de ciclistas, para planear las mejoras hoy entregadas.

Adicionalmente, Vila mencionó que hoy inicia la celebración del 475 aniversario de la fundación de Mérida.

"Y qué mejor manera de empezar celebrando que entregando obras de calidad, obras bien hechas y obras que van a venir a cambiar no solamente la imagen de esta zona de la ciudad sino que también van a venir a revitalizar los comercios y los negocios de esta zona", dijo. 

La obra, que inició el pasado 17 de agosto, contó con una inversión de 18.7 mdp y consistió en el mejoramiento de 3,270 metros lineales de calle, la construcción de 2,750 metros de ciclovía y 11,388 metros cuadrados de banquetas con rampas para personas con discapacidad, así como guarniciones, postes de alumbrado público y drenaje pluvial, abarcando las mejoras el tramo comprendido entre la calle 131 de Cinco Colonias y el Anillo Periférico.

El evento también contó con la presencia de Joaquín Díaz Mena, diputado federal; los regidores Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Virgilio Crespo Méndez, Luis Jorge Montalvo Duarte y Edgar Ramírez Pech, directores de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana, respectivamente; así como integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, vecinos de la colonia y comisarios del sur de Mérida.

Tras el corte del listón inaugural, el primer edil, los demás asistentes al acto y vecinos del rumbo recorrieron la nueva ciclovía de la avenida. (José Repetto)