viernes, 13 de enero de 2017

enero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Consolidar el liderazgo institucional y fortalecer sus programas de licenciatura y posgrado son parte de los retos y compromisos que asumió el director entrante de la Facultad de Economía de la UADY, Luis Alberto Araujo Andrade, para el periodo 2017-2021.


Al presidir la toma de protesta en el plantel, el Rector, José de Jesús Williams, manifestó que el acontecer social y económico del país impone grandes retos, los cuales habrá que enfrentar como comunidad universitaria y desde la trinchera de la educación.

Ante integrantes del Consejo Universitario, entre directores, maestros y alumnos, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advirtió que el nuevo director deberá mantener la excelencia académica y promover estrategias que permitan dinamizar los programas con la finalidad de responder al desarrollo regional económico.

Manifestó que el director que asume funciones deberá dirigir a la comunidad a logros y metas para el fortalecimiento académico y vinculación con problema de la región. Además, de mantener actitud incluyente y vocación de servicio hacia toda la facultad.

Esto, dijo, para que sirva de punto de partida en el fortalecimiento de relaciones laborales para dinamizar el trabajo de la facultad y mantenerse como centro de referencia.

En su turno, el director entrante, Luis Alberto Araujo Andrade, se comprometió a dar consecución de la excelencia en los planes de estudio, así como las acciones de actualización, extensión e internacionalización, pero sobre todo la vinculación con los sectores sociales.

Citó que la responsabilidad social universitaria mediante los planes de estudio, será prioridad en su administración con la finalidad de cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022.

El camino de la continuación de la excelencia académica podría parecer largo, sin embargo, establecerlo como objetivo nos hará caminar y mejorar en las actividades diarias y fundamentalmente, de eso se trata, de mejorar pensando en el beneficio social, agregó.

Araujo Andrade presentó a los integrantes de su cuerpo directivo, Liliana Albornoz Medina, secretaria académica; Raúl Vela Manzanilla, secretario administrativo; y Juan Alonso Solís, coordinador de posgrado e investigación.

Por su parte, el director saliente, Alberto Quintal Palomo, agradeció la confianza que le otorgaron durante su periodo de ocho años, así como el apoyo y aprecio de su equipo de trabajo, profesores y estudiantes.

Actualmente, la Facultad cuenta con tres programas educativos, las Licenciaturas en Economía y en Comercio Internacional, así como la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, estas cuentan con un total de 520 estudiantes.

Los programas de licenciatura están reconocidos por el Comité para la Acreditación de Educación Superior y alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Además, la licenciatura en Comercio Internacional, desde al año 2012, está calificada de alto rendimiento a través del examen general de egreso de Ceneval.

En cuanto a la planta académica, el 90% de los profesores cuentan con posgrado, siendo que aquellos de tiempo completo, el 56% cuenta con perfil deseado Prodep, el 43% tiene doctorado y el 22% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativos y Humanidades.

Como invitados especiales estuvieron presentes, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la Uady; Renán Solís Sánchez, Abogado General; así como ex directores de la Facultad, Jorge Luis Canché Escamilla, Raúl Vela Sosa y Rodolfo Canto Sáenz.

La UADY promueve la Responsabilidad Social en sus estudiantes

Especialista internacional impartió videoconferencia sobre el impacto que tiene en la formación académica. 

Las Universidades están comprometidas a formar profesionales y líderes encargados de cuidar que la ciencia sea social y ambientalmente responsable y, que no caigan en los errores del siglo XX, período donde el desarrollo se tradujo sólo en crecimiento económico, manifestó Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Es necesario dar a conocer a la comunidad universitaria qué hace de la universidad en torno al tema y cómo debe impactar en la formación académica de los más de 25 mil estudiantes con los que cuenta esta máxima casa de estudios, agregó.

Como parte de estas acciones, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería se ofreció una videoconferencia titulada “Responsabilidad Social”, que fue impartida por Françoise Vallaeys, especialista en responsabilidad social y ética aplicada en la que participaron más de 350 estudiantes de las 15 Facultades, Escuelas Preparatorias, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY.

El directivo manifestó que las universidades han entendido que la Responsabilidad Social es fundamental para la formación de los estudiantes, al mismo tiempo orienta el trabajo académico.

Destacó que el egresado socialmente responsable reconoce y analiza, cómo mejorar los impactos sociales y ambientales que se desprenden de su vida cotidiana y quehacer profesional, en forma colaborativa y creativa, con plena confianza de que sí se pueden cambiar las cosas.

Durante la videoconferencia Françoise Vallaeys, manifestó que el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), debe contener una formación profesional responsable y una gestión social del conocimiento para poder transversalizar, sinergizar y alinear responsablemente la innovación social.

Subrayó que una tarea permanente para las instituciones de educación superior es avanzar en una línea de pensamiento que busque no sólo la excelencia de sus planes, sino el sentido mismo de la labor universitaria en las sociedades contemporáneas.

Afirmó que el Modelo de RSU se puede dividir en tres conceptos básicos: la responsabilidad moral como persona, esto equivale a nuestros actos los cuales deben ser éticos; jurídica, las leyes rigen nuestras responsabilidades a través de nuestros derechos y deberes y la social que pide que nos asociemos con toda la comunidad.

Resaltó que la UADY fue la primera institución educativa de México en implementar la Responsabilidad Social en sus asignaturas, lo cual resalta la calidad y pertinencia social de la enseñanza de la universidad, así como la generación de conocimiento.

Esta videoconferencia se grabó y posteriormente se compartirá con todas las facultades, con el propósito de que estudiantes tengan conocimiento sobre la Responsabilidad Social Universitaria.

Cabe destacar que estas acciones son resultado de la tercera Agenda Estratégica de esta casa de estudios. (Boletines)