jueves, 5 de enero de 2017

enero 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezaron esta noche la entrega de los trabajos de iluminación y construcción de guarniciones de un tramo del Arco Vial Norte, así como de la avenida 35 que lleva a Gran Santa Fe Norte.

Discurso del gobernador durante la entrega de la obra (foto: José Repetto)

En ceremonia celebrada en la glorieta principal de dicho desarrollo habitacional, ubicado en la zona norponiente de la ciudad, el mandatario recordó las acciones emprendidas para facilitar la movilidad en esta área, la cual ha crecido en los últimos años.

Al iniciar su administración en 2012, indicó, había una problemática muy importante para todos los habitantes de Ciudad Caucel y Gran Santa Fe porque la única forma de ingresar a la mancha urbana de Mérida era la avenida que viene de Caucel para incorporarse al paso a desnivel en Periférico, lo cual ocasionaba que se formaran colas de hasta kilómetro y medio en horas pico.

Ante funcionarios estatales, líderes empresariales y vecinos del rumbo, Zapata Bello indicó que con el apoyo del Gobierno de la República y en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida se realizaron tres acciones fundamentales: la ampliación de la avenida que viene de Caucel para contar con más carriles, la construcción del puente de Anikabil que da salida al sur de Mérida y el Arco Vial Norte, avenida que comunica a Ciudad Caucel con el paso a desnivel de Francisco de Montejo.

Esto, dijo, permitió que el gran volumen poblacional al salir en horas pico pudiera optar por tomar el Arco Vial si va al norte, la Canek si va al centro o la vía de Anikabil si va al sur, dando una solución vial a esta problemática.

El gobernador señaló que queda un tramo pendiente por iluminar, el cual se estará considerando para este 2017, destacando la importancia de que esta zona pueda tener las condiciones adecuadas de tránsito, seguridad y bienestar para todos los vecinos que la habitan.


Tras la ceremonia, las autoridades, invitados, vecinos y medios de comunicación participaron en un recorrido por las recién iluminadas vialidades.

Durante el recorrido, se habló respecto a la posibilidad de construir un paso a desnivel en el entronque de la avenida 35 -la cual fue entregada en noviembre de 2015- con el Periférico, pues ésta empata, se indicó, con la salida de Chenkú.

El evento también contó con la presencia de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán; Verónica Camino Farjat, diputada del Distrito III local; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma y Giovani Canto Gómez, subdirector de Atención Ciudadana de la Comuna. (José Repetto)