lunes, 16 de enero de 2017

enero 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), propuso hacer un exhorto  a los 106 ayuntamientos del estado, los organismos autónomos y a los Poderes de gobierno para que se sumen al programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad pública emitida por el Ejecutivo estatal en octubre de 2012.


Lo anterior durante la declaración oficial de apertura del segundo período ordinario del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura donde se abordaron temas como la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y nuevas iniciativas turnadas.

"Consideramos de suma importancia que, en uso de nuestras facultades, el Congreso del Estado de Yucatán haga este exhorto respetuoso a las autoridades a efecto de racionalizar y eficientar su gasto público", recalcó la también coordinadora de la fracción del PRI.

Aunado al punto de acuerdo aprobado por mayoría, Rivas Rodríguez informó que instruyó a la dirección de administración y finanzas del Congreso local para que elabore un proyecto de plan de austeridad para que sea puesto a consideración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis, aportación y votación.

El punto de acuerdo fue aprobado por 14 votos a favor del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista y 10 votos en contra del PAN, PRD y Morena, quienes presentaron modificaciones al punto de acuerdo que no fueron integradas al mismo al no ser aprobadas en la discusión del asunto.

El diputado David Barrera Zavala (PRD) y Rafael Montalvo Mata (PAN) solicitaron que el exhorto de austeridad se amplíe y sea enriquecido en otros temas también de interés para la sociedad extensivos a  instancias federales.

En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que la aprobación del punto de acuerdo es una muestra más de lo que puede lograr con voluntad y ganas de trabajar por Yucatán, "porque trabajando juntos, no hay espacio para individualidades", y ahora que inicie la Glosa del Cuarto Informe es una oportunidad para detectar lo que entrega resultados para reforzarlos y ubicar las áreas de oportunidad para atenderlas.

También en tribuna, Raúl Paz Alonzo (PAN), presentó una iniciativa con diversos puntos como parte de la reglamentación secundaria de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecer la cultura de la legalidad.

En la primera sesión del nuevo período ordinario también se dio conocimiento al Pleno de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno que corresponde del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, el cual fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que las seis fuerzas políticas representadas definan el formato de su análisis.

Además, se turnaron a la comisión de Desarrollo Agropecuario la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado enviada por el PRI; y a la comisión de Medio Ambiente la Iniciativa para expedir la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado, signada por el diputado del PAN, Josué Camargo Gamboa,  así como la Iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado presentada por el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá.

De la misma manera, se dieron a conocer una circular de la Legislatura de Morelos y un oficio de su similar de Tamaulipas. Sin más asuntos que tratar, se aprobó convocar a la siguiente sesión para el próximo martes 24 de enero de 2017 a las 11 horas. (Boletín)