miércoles, 25 de enero de 2017

enero 25, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017.- El peso mexicano ganó terreno al dólar luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de colaboración con México en un discurso.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.2430 unidades, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 0.84% respecto al cierre previo. Se trata del mejor nivel del peso desde el 6 de enero pasado cuando terminó en 21.2320.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 21.60 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 20.80. Se trata del menor precio a la venta desde el 6 de enero.


"Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos", dijo el presidente estadounidense en un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional, tras firmar dos decretos de seguridad fronteriza, uno de los cuales contempla la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Trump aseguró que su administración trabajará de la mano con el gobierno mexicano para mejorar la seguridad fronteriza y crear oportunidades económicas de ambos lados de la frontera.

"Los mercados se concentraron en el lenguaje positivo de Trump en referencia a México, al agregar que trabajará en coordinación con sus amigos de este país. Es necesario recordar que el peso ha sido la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces desde las elecciones en noviembre del año pasado, por lo que una retórica más suave de la nueva administración estadounidense podría extender la recuperación del peso en el corto plazo", explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE en un reporte.

"No podemos estar seguros de que haya un cambio en la retórica de Trump hacia la colaboración con México, ya que en otras ocasiones ha cambiado rápidamente de opinión. Sin embargo, el mercado empieza a relajarse después de la tensión y aversión al riesgo que provocó su triunfo en las elecciones de noviembre", añadió Siller.

Trump firmó un decreto de seguridad fronteriza que considera la construcción de un muro en la frontera de su país con México.

Dow Jones toca nivel histórico

Las acciones subieron en la bolsa de Nueva York impulsando al promedio industrial Dow Jones sobre la barrera de los 20,000 puntos por primera vez en su historia, porque sólidas ganancias empresariales y el optimismo por las medidas procrecimiento del presidente Donald Trump devolvieron la confianza a los inversores.

El Dow Jones ganó 0.78% a 20,068 unidades, el Nasdaq subió 0.99% a 5,656 puntos y el S&P 500 avanzó 0.80% a 2,298 enteros.

El presidente de Estados unidos celebró la marca del Dow en su cuenta de Twitter.

Bolsa mexicana

Las acciones en la plaza local cerraron con ganancias en una sesión con altibajos tras el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la plaza, subió 0.26% a 48,275 puntos.

Las acciones de la mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) escalan en la Bolsa, luego de que la gigante cementera Cemex anunciara que venderá hasta un 23% de su participación en GCC.

Las acciones de GCC cerraron con un alza de 30.43% a 90 pesos por papel.

Cemex, cuyas acciones terminaron en con un incremento de 1.74% a 19.88 pesos por título, informó más temprano que elprecio de los papeles de GCC que ofrecerá en el mercado estaría entre 95 y 115 pesos. (CNN Expansión)