miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- Las palabras de Donald Trump durante su primera y esperada conferencia de prensa hicieron mella en el peso mexicano hasta llevarlo a nuevos mínimos históricos al mayoreo y en bancos.

Al mayoreo, el billete verde terminó en 21.9000 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.79% respecto al cierre previo y su cuarto mínimo histórico en lo que va del año, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Cuando Trump tomó la palabra, la divisa estadounidense rompió la barrera de las 22 unidades para alcanzar un nuevo máximo intradía de 22.0334, aunque luego, en cuestión de minutos, se ubicó de nuevo en el nivel de los 21 pesos.


En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró en un nuevo máximo histórico, el segundo al hilo, al venderse en 22.20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo.

Aunque durante el mensaje del republicano, la divisa llegó a cotizar en 22.30. A la compra, el dólar se ubica en 21.45.

Donald Trump dijo que no culpa a México por haber atraído inversión estadounidense en los últimos años.

“El gobierno de México es estupendo, no los culpo por lo que ha pasado”, señaló Trump durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, a nueve días de tomar posesión de la Casa Blanca.

La divisa mexicana ha registrado en lo que va del año cuatro mínimos históricos, detonados la semana pasada cuando Ford canceló una inversión de 1,600 millones de pesos (mdp) para construir una planta en el país y por las amenazas de Trump contra otras automotrices de imponerles un gran impuesto a autos no armados en Estados Unidos.

La semana pasada el Banco de México (Banxico) vendió 2,000 millones de dólares en los mercados para intentar contener la volatilidad que afecta a la moneda nacional.

El peso podría enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

"Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo", dijo un operador a Reuters.

Otro más agregó: "No ha cambiado el sentimiento negativo, todavía (Trump) piensa en imponer aranceles".

El mandatario electo señaló en su mensaje que su promesa de imponer aranceles elevados a productos estadounidenses que atraviesen la frontera busca mantener a las empresas dentro del país.

“Si (las compañías) quieren destruir a nuestros grandes trabajadores” van a pagar altos aranceles, señaló.

Bolsa mexicana

La plaza local cerró con ganancias en un jornada de altibajos y se acercó al nivel de las 46,000 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, subió 0.10% a 45,933 puntos.

Luego de la conferencia de prensa de Donald Trump, las acciones de los fabricantes de autopartes Rassini y Nemak se encontraban dentro de las emisoras con mayores alzas en la BMV.

Los títulos de Rassini cerraron con un alza de 1.69% a 34.05 pesos por papel; mientras que los de Nemak subieron 1.66%, a 18.74 pesos por acción, ambas firmas son proveedoras de Ford que recientemente decidió no invertir 1,600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí.

Wall Street

Las acciones cerraron con alzas en la bolsa de Nueva York tras una sesión volátil, pese a que muchos inversores se desprendieron de papeles de farmacéuticas luego de que el presidente electo Donald Trump dijo que esas compañías se están "saliendo con la suya" por lo que cobran por los medicamentos.

El Dow Jones sube 0.50% a 19,954 unidades, el S&P 500 avanza 0.28% a 2,275 puntos y el Nasdaq ganó 0.19% a 5,562 enteros.

Petróleo

Los precios del crudo suben tras noticias de recortes de abastecimiento de Arabia Saudita a Asia, pero las persistentes dudas sobre reducciones de producción y señales de aumentos de envíos desde otros productores contenían el avance.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 3.03% a 52.36 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent gana 3.06% a 55.28 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg. (CNN Expansión)