sábado, 7 de enero de 2017

enero 07, 2017
UMÁN, Yucatán, 7 de enero de 2017.- En rueda de prensa, el alcalde Freddy Ruz Guzmán acompañado de los diputados locales Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi y del director de la policía municipal, Federico Cuesy Adrián, informó sobre los lamentables hechos ocurridos la madrugada del 7 de enero donde algunas personas amenazaron con entrar a la fuerza a establecimientos comerciales, como es el caso de las tiendas departamentales COPPEL, Elektra y otros comercios, incluso incendiar el Palacio Municipal, se detuvo a 19 personas, de los cuales 17 eran mayores de edad y 2 menores.

Raúl Paz Alonzo, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, el Comandante Federico Cuesy Adrián y Elías Lixa.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, ya que hubo muchos menores involucrados. “La educación se inicia en casa y es responsabilidad de los padres de familias forjar ciudadanos de bien”, indicó.

Pidió al Gobierno del Estado seguir trabajando de manera coordinada como lo han hecho hasta ahora, porque gracias al esfuerzo en conjunto es que pudieron mantener bajo control la situación, que no se saliera de las manos y que los daños sean los mínimos, pero sobre todo garantizar la integridad de los ciudadanos.

De igual modo, condenó los actos que ocurrieron porque incitaron a la violencia y al vandalismo, asegurando que en todo momento se debe preservar siempre la paz y el orden.

Asimismo, convocó a los ciudadanos a sumarse a la Marcha por la Paz y la Unidad de Umán que se realizará el lunes 9 de enero a las 6 de la tarde y que dará comienzo en las afueras del catastro municipal.

“Los ciudadanos de Umán, sin importar colores, creencias o religiones repudiamos esos actos, por lo que tendremos mano firme para castigar a los responsables de estos hechos delictuosos, ya que si no se establece un freno en este momento, estos actos se multiplicarán como resultado del clima de impunidad”, finalizó.

Al término de la rueda de prensa, el primer edil acudió a la fiscalía a interponer la denuncia correspondiente, porque afirmó que no va a permitir la impunidad de esas acciones.