martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- Ante la situación de crisis que vive el país, también el gobierno federal debe apretarse el cinturón, no sólo los ciudadanos, por ello desde el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado realizamos una serie de propuestas concretas para reducir tanto gasto público, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.


En ese sentido, reportó también que en el Senado se firmó un acuerdo para aplicar 30 medidas de austeridad en la Cámara Alta. "​​Todos tenemos que apretar​nos el cinturón porque eso demanda la ciudadanía", sostuvo.

Con asuntos como el gasolinazo y el elevado cobro por el reemplacamiento en Yucatán, los gobiernos federal y estatal ya no pueden seguir proponiendo soluciones de maquillaje: nada va a cambiar con sólo discursos en cadena nacional o mensajes en vivo por facebook, añadió.

La senadora por Yucatán indicó que entre estas propuestas destaca la fusión de las secretarías de Turismo y Energía con la Secretaría de Economía, lo que permitiría reducir al 50% el presupuesto total de las tres instituciones juntas.

Además, dijo, proponemos la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la Procuraduría Agraria y los tribunales agrarios, y que sus funciones y programas sean atendidos por la Sedesol, la Conavi, la SCT y el Poder Judicial, respectivamente.

De acuerdo con la legisladora yucateca, también se propone reducir 10% el gasto total de la administración pública federal, con excepción de los rubros de salud, empresas productivas del Estado y órganos reguladores.

Asimismo, destacó, queremos retirarle a a los partidos políticos el financiamiento para actividades ordinarias y durante las campañas electorales reducirle​s​ a la mitad el presupuesto que se les entrega.

Rosa Adriana Díaz indicó que también es importante quitarle a la Cámara de Diputados la facultad de "etiquetar" recursos y crear la Ley de Salarios Máximos para limitar los sueldos de los servidores públicos, incluyen​do conceptos adicionales como bonos, compensaciones, etc.

Por cada cosa que el gobierno quiere hacer, lo único que se les ocurre es crear una nueva institución o construir un nuevo edificio, aumentando más y más el gasto, destacó. Eso ya no puede continuar, los ciudadanos ya no quieren pagar más, concluyó. (Boletín)