martes, 3 de enero de 2017

enero 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Esta mañana, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del sistema para el pago de predial en línea.

Mauricio Vila, alcalde de Mérida, destacó los descuentos y facilidades brindados para el pago del predial (foto: José Repetto)

Rodrigo Solís Paredes, director de Tecnologías de la Información, ilustró el procedimiento para el pago de este impuesto en 3 pasos a través de la página oficial del Ayuntamiento de Mérida mientras el munícipe realizaba el mismo.

El funcionario indicó que una vez completado el pago, procedimiento que tarda unos cuantos minutos, se envía un recibo del mismo al correo electrónico del usuario.

Ya con el descuento por pronto pago, del 20% durante todo enero, el alcalde pagó $4,070.00 de predial.


Juan Carlos Rosel Flores, director de Tesorería y Finanzas, ilustró la evolución ascendente en la recaudación de los impuestos municipales, pasando de 630 millones en 2015 a 763 en 2016 y con una expectativa de 801 millones para 2017 de la sumatoria de predial catastral, predial base rentas e ISAI.

En su turno, el presidente municipal destacó que este año el Ayuntamiento no aprobó ningún alza a ningún impuesto existente ni se creó ninguno nuevo.

Vila hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago del predial, recordando que mientras más impuestos recolecte un municipio, más participaciones federales va a recibir.

El alcalde reconoció de manera especial la confianza de los meridanos, pues desde el 1 de enero hay gente haciendo filas, consultando y pidiendo información en los módulos de recaudación.


Recordó los descuentos por pronto pago de 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo, mencionando que en abril habrá un sorteo de premios para los más cumplidos.

Para facilitar el pago, se ofrecen de 6 a 7 meses sin intereses en las instituciones bancarias participantes.

El presidente municipal destacó que hay descuentos de 50 a 100% para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, en beneficio de más de 15 mil personas.

Con pago de predial, añadió, también se subsidia la recolección de basura a casi 65 mil predios en zonas marginadas, así como de los grupos antes mencionados y algunas escuelas.

Con el fin de promover medidas de desarrollo sustentable, se brinda un descuento del 15% adicional, vigente todo el año, para quienes tengan paneles solares en su domicilio.

Posterior a la presentación, el alcalde descendió a los bajos del Palacio Municipal para saludar a los ciudadanos cumplidos que acudieron a pagar su predial.


En entrevista con los medios de comunicación, el munícipe destacó que con el impuesto predial se le da mantenimiento a la ciudad, se cambian lámparas, bachea, limpian parques y avenidas, entre otros servicios que brinda la Comuna.

El alcalde precisó que, por mandato constitucional, todos los municipios tienen que cumplir con la actualización anual de los valores catastrales, la cual, mencionó, es hecha por el Colegio de Valuadores.

"Esto lo que quiere decir que si tu casa vale más, vas a pagar más, pero no quiere decir que el predial suba, el predial es el mismo, lo que aumenta de valor es tu casa", dijo, dando como ejemplo similar el impuesto de 2% sobre la nómina y cómo si sube el salario mínimo se va a pagar más, pero el impuesto es el mismo.

Lo que hace el Ayuntamiento, explicó, es fijar topes para los predios que valen menos de $500, los cuales sólo podrán pagar 4% más, y los que valgan más solamente un 10% más.

Al ver la concurrencia, el alcalde celebró que los ciudadanos tengan confianza en el Ayuntamiento  de Mérida y acudan a pagar su predial.

El alcalde mencionó que hay en total 397 mil predios en el municipio.

El evento también contó con la presencia de los regidores Claudia Canto Mézquita, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; el director de Catastro, Heide Zetina Rodríguez y la coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Beatriz Moisés de Achach. (José Repetto)