viernes, 6 de enero de 2017

enero 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Un grupo de personas pertenecientes al Congreso Nacional Ciudadano, Sociedad Independiente y Nuestra Blanca Mérida protestó esta noche en el Centro Cultural Olimpo para reiterar su exigencia de que las sesiones de Cabildo sean plenamente públicas.

Manifestación en el Olimpo (foto: José Repetto)

En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, con motivo del 475 aniversario de la fundación de la ciudad, los inconformes sostuvieron varias lonas a las puertas del auditorio Silvio Zavala Vallado para reiterar sus demandas.

En una de esta lonas, los referidos cuestionaban si se puede hablar de cuentas claras, transparencias y buen gobierno por un lado mientras no se hagan públicos los videos de las sesiones de Cabildo, los cuales únicamente son transmitidos en vivo y luego no están disponibles, siendo lo único disponible las actas, que contienen una muy breve síntesis de las mismas.

Fuentes confiables dentro del Ayuntamiento nos señalan que existen archivos de video de las sesiones, muchos de los cuales están resguardados en bodegas, pero que sin embargo no hay la voluntad para subirlos a Internet.

Algunos manifestantes refirieron que se les prohibió entrar al auditorio. Sin embargo un funcionario nos indicó que se les ofreció hablar con María Fritz, Secretaria municipal, y que ellos se rehusaron.

"No es una sesión para protestar", dijo Edgar Ramírez Pech, director de Atención Ciudadana, a los manifestantes según consta en video.

"No es pública, es bajo invitación prácticamente", añadió el funcionario cuando los inconformes señalaron que estos eventos son de carácter público.

Al filo de las ocho de la noche ingresó al recinto el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien saludó al paso a los manifestantes y siguió de largo. (José Repetto)