viernes, 13 de enero de 2017

enero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- En los últimos días, centenares de yucatecos han cumplido puntualmente con el trámite para el reemplacamiento y la renovación de la tarjeta de circulación, el cual arrancó el pasado lunes 9 de enero.

Ciudadanos a la espera en el módulo del Centro de Convenciones Siglo XXI (foto: José Repetto)

A pesar de las protestas convocadas anónimamente contra el reemplacamiento y los posicionamientos partidistas en reacción éste, los cuales han tenido pobre respuesta, los módulos de servicios vehiculares se han llenado a tope en los últimos días.

Aunque se publicó un calendario para realizar el proceso, los propietarios de vehículos automotores en la entidad tienen hasta el 30 de junio para llevarlo a cabo y pueden hacerlo antes o después del mes asignado a sus placas.

Los requisitos para el reemplacamiento, tal como publicamos oportunamente, son: presentar original y copia de una identificación oficial, comprobante domiciliario con menos de 90 días de expedición, póliza de seguro vigente y entregar la tarjeta de circulación y juego de placas anteriores.

El reportero de la fuente acudió a realizar este trámite el pasado martes por la tarde. Al llegar al Centro de Servicios Yucatán se nos indicó que acudiéramos al módulo especial del Centro de Convenciones Siglo XXI, a unos metros.

En su interior, decenas de personas esperaban para reemplacar, todos sentados en orden y corriéndose de su lugar conforme se acercaba su turno. Había 9 a 10 trabajadores recibiendo la documentación requerida.

Acto seguido el usuario recibe una ficha para pagar y pasar por sus placas. Ahí mismo se hace entrega de su nueva tarjeta de circulación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, y las nuevas placas.

Aunque en este módulo la atención fue relativamente eficiente, pues únicamente tardamos una hora y media, usuarios de otros centros de canje de placas reportaron esperas prolongadas, incluso superiores a las 5 horas, posiblemente debido a que éstos tenían menos personal.

Los módulos brindan atención de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 8 a 13 horas. Se dejan de dar turnos una hora antes del cierre.

Cabe recordar que el último reemplacamiento se realizó en 2009, por lo cual buena parte de las placas de los vehículos que circulan en la entidad estarán cumpliendo estos meses 8 años sin ser reemplazadas.

Con el fin de incentivar el pago, quienes lo hagan en el plazo anunciado no tendrán que pagar multas, recargos ni tenencias atrasadas, teniendo que cubrir únicamente el costo del trámite.

Motocicletas

Los motociclistas pueden reemplacar en cualquier punto del plazo dado por el Gobierno del Estado. El pago total por la placa y tarjeta es de $483, menos de la mitad de lo que se le cobra a los automovilistas.

Las nuevas placas para motociclistas son más grandes y visibles que el diseño anterior, aunque se pueden atornillar sin inconveniente pues las entradas están en la misma posición y a la misma distancia.

Mucho se ha hablado de la dificultad en conseguir seguros por daños a terceros para motocicletas desde que su obligatoriedad fue instituida hace algunos años, pues algunas aseguradoras las consideran pérdida y no las aceptan. Las que sí lo hacen manejan pólizas de entre $1,200 y poco más de $3,000. (José Repetto)