jueves, 5 de enero de 2017

enero 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- Cuatro días de ideas llevadas a la práctica, entre conferencias y talleres, es lo que ofrece el Seminario de Danza “Producción Artística. Ideas llevadas a la práctica”, en su segunda edición para el Mérida Fest, que contará con profesionales de Colombia y México. El Centro Municipal de Danza será la sede de las actividades, que darán inicio esta tarde, a la par con la apertura de los festejos del 475 aniversario de Cuidad y el año en que Mérida celebra, por segunda ocasión, la designación de Capital Americana de la Cultura.


La inauguración del seminario está prevista hoy a las 18:30 horas seguida de la conferencia “La luz en las artes escénicas” a cargo de Xóchitl González Quintanilla, diseñadora de Escenografía e Iluminación, con duración de una hora.

El viernes seis se ofrecerán las charlas “El desarrollo de elementos de la puesta en escena en la danza” (6 a 7pm), con la maestra y bailarina Ligia Aguilar, una reflexión sobre la dramaturgia de bailarín y los cambios que ha experimentado, y la presentación del Manual Práctico de diseño escenográfico a cargo de Xóchitl González (7:30pm).

Las actividades incluirán también la presentación del libro “Nina Shestakova. Del Abedul a la Ceiba”, sobre la historia del Ballet de Yucatán, a cargo del Mtro. Víctor Salas, el sábado 7 a las 17:30 horas. Ese mismo día, a las 7 de la noche, Gabriel Ancira Guarneros, director de vestuario, maquillaje, peinador y utilería, ofrecerá la conferencia “La importancia de diseñar el mecanismo de vestuario y los materiales adecuados para un maquillaje en el teatro”, y a las 8pm, Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias Colombia ofrecerá “Las 7 vértebras de la Cultura”, Todas las actividades se realizarán en el salón de usos múltiples del Centro Municipal de Danza.

El domingo 8 las charlas concluirán con el tema “Cuerpo/Espejo/Mundo. Reflexiones sobre el cuerpo global”, a las 11 de la mañana a cargo de Álvaro Restrepo, en el salón No. 6. Una hora después será la clausura del Seminario.

Asimismo, también abrirá un espacio para talleres especializados para la Producción Artística, algunos de los cuales se extenderán hasta el día 11.

Los temas son: “Maquillaje” (Gabriel Ancira), los días 5,6,9,10 y 11 en horarios de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado 7, de 10 a 2 de la tarde. Cupo limitado a 25 personas.

El taller de “Diseño de escenografía” (a cargo de Xóchilt González), se ofrecerá del 6 al 11 de 9:30 a 13:30 horas “Principios de Iluminación Escénica” (Christian Rivero), del 6 al 10 de enero en horario de 9 a 12 del día.

Los talleres concluirán con el tema “Diseño y planeación estratégica de proyectos creativos”, bajo la dirección de Ana Ceballos Novelo, Directora de AFORO Gestión Cultural, que comenzaron hoy y continuarán mañana y el sábado y 7 (16:00 a 20:00 horas, y el domingo 8 (de 9:00 a 13:00 horas).

La cuota de recuperación por taller es de $500 pesos y los informes se dan en la Coordinación del Centro Municipal de Danza (Calle 128 (Av. Mérida 2000) con 67, Fracc. Yucalpetén) y a los correos marianalopezlechuga@gamil.com y sergionunez@merida.gob.mx

El programa completo del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx. (Boletín)