domingo, 22 de enero de 2017

enero 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Mejorar la movilidad peatonal local y turística, dar una nueva imagen a la infraestructura urbana y facilitar el avance automovilístico, así como del transporte público, son los principales beneficios de las obras de modernización de las avenidas Colón y Cupules que puso en marcha este día el Gobernador Rolando Zapata Bello.


Acompañado de vecinos, empresarios, autoridades municipales y urbanistas, el mandatario realizó el banderazo de inicio de la primera etapa de este proyecto que también incluye acciones en tramos de las calles 60 y 62. La inversión de todo el plan es cercana a los 100 millones de pesos y se busca que la zona adopte un nuevo panorama de armonía con el rostro que proyectará el Centro Internacional de Congresos y futuros hoteles. 

En su mensaje, Zapata Bello destacó que la obra se debe hacer con unidad de visiones para que reporte los mejores resultados, ya que tan importante es el tránsito vehicular como la movilidad de los peatones meridanos y de la gran cantidad de turistas que se hospedan en el área.

Ante el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, el Gobernador agregó que se fortalece la infraestructura que rodea al Centro Internacional de Congresos para que sea un punto que permita la convivencia y un ambiente que disfruten tanto visitantes como vecinos. 

“Esta obra va a ser un mensaje positivo en todos sentidos para la ciudadanía, porque las autoridades de todos los niveles, en este inicio de año, estamos remarcando el compromiso de acelerar el paso de la obra pública para dinamizar la economía. Además, es un mensaje a todos los inversionistas de que realmente vale la pena confiar, apostar y mantener ese paso que nos permita afrontar el reto que tenemos en Yucatán y en todo México”, apuntó.

Tras explicarse que el proyecto se realizará por etapas entre los meses de enero y agosto, Dájer Nahum celebró que la modernización en las emblemáticas avenidas sea resultado de una voluntad política entre autoridades y una consulta pública donde participaron vecinos, así como empresarios dedicados a la actividad turística. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, indicó que estas acciones potenciarán el entorno con el Centro Internacional de Congreso y demás atractivos que tenemos en la ciudad. Asimismo, agregó que también es un ejemplo de que se puede lograr la transformación de esta capital para mejorar el futuro. 

Posterior al banderazo de inicio de los trabajos, Zapata Bello, junto con los vecinos, recorrió el área de la primera etapa donde comenzarán las labores que también se efectuarán en los citados tramos del proyecto, que incluye el cambio de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, suplir postes por cableado subterráneo, colocación de banquetas más amplias, sustitución de tuberías y reforestación.

La primera etapa comprende el ramal de la avenida Colón, entre la avenida Reforma y la calle 62, y la modernización de los espacios que van entre las calles 60 y 62, y de la calle 60 a Paseo de Montejo.

Posteriormente, se llevarán a cabo las obras en la calle 60, entre las avenidas Cupules y Colón, y la calle 62 con los mismos cruzamientos. Mientras que la avenida Cupules se realizará en dos mitades, consideradas como norte y sur.

También, se contempla la instalación de dos mil 706.8 metros lineales subterráneos de cables de media y baja tensión, dos mil 189.6 metros lineales de tuberías de agua potable, cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas y una superficie de 17 mil 890.1 metros cuadrados de concreto hidráulico. 

Asimismo, habrá 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, seis mil 555 piezas de baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual, nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y vehiculares, 152 bolardos y 84 sembrados de árboles para reforestación.

Para evitar mayores afectaciones, se puso en marcha un operativo de vías alternas para el tráfico vehicular con las respectivas señalizaciones y se informó a los usuarios del transporte público del cambio de rutas en la zona.

Empresarios y profesionales destacan ventajas del proyecto.

Ayer sábado, durante la presentación de la obra, líderes empresariales y profesionales en desarrollo urbano coincidieron en los beneficios que representarán los trabajos de modernización de la avenida Colón, ya que los consideraron un proyecto adecuado para la próxima apertura del Centro Internacional de Congresos, un detonante para los hoteles y comercios de la zona, así como un atractivo para nuevas inversiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) en Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que además del punto de vista turístico, como yucateco considera que la obra contribuye al embellecimiento y modernidad de nuestra capital.

El empresario reconoció la labor del Gobierno del Estado al escuchar y trabajar con representantes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, así como autoridades estatales y municipales para oír las propuestas, llevar una planeación eficiente y llegar a un consenso entre todas las partes. “Vamos a tener inconvenientes,  pero después gozaremos de frutos mucho más abundantes, más belleza, más seguridad para el peatón y facilidad para la circulación vehicular”, aseguró.

Complementar la vocación del Centro Internacional de Congresos, potencializar aún más la actividad turística y hotelera, así como contar con una infraestructura urbana funcional para futuros centros de hospedaje y servicios, fueron las ideas que subrayó por su parte el dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum.

“Un proyecto de avanzada que va a revitalizar todo el perímetro y para el cual esperamos que con estas nuevas inversiones también lleguen nuevos comercios, restaurantes, áreas de servicio y culturales”, comentó sobre las labores en dicha arteria vial, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

El hombre de negocios del sector turístico externó que el proceso para esta iniciativa se basó en el diálogo entre diversos organismos y la integración de ideas, para generar al final un plan sólido.(Boletín)