martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- Después de más de 50 años, las vías férreas de Yucatán dotarán al territorio de una nueva dinámica logística y económica con la construcción de un ramal hacia la zona industrial de Hunucmá y de un Centro de Operaciones, destacó el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.


Acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el funcionario expresó que como parte de un proyecto ejecutivo integral dichas obras iniciarán en el primer trimestre de este año, con una inversión por más de 200 millones de pesos  en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al encabezar un ejercicio informativo, desde la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, precisó que el citado Centro de Operaciones Ferroviarias constará de tres etapas que contemplan un patio de maniobras, un taller de mantenimiento de locomotoras, así como almacenes y aduanas, como parte de las áreas operativas.

Sobre la vía férrea, Cortés González detalló que abarcará una extensión de 15.7 kilómetros hasta Umán y beneficiará con servicio directo y eficiente de transporte de carga al Parque Cervecero de Grupo Modelo, la planta de Envases Universales, la Procesadora de Alimentos de Kekén y el grupo logístico Trailmex.

El año pasado, la inversión en obra pública creció un siete por ciento con respecto a 2015, con una bolsa de tres mil 811 millones de pesos, rubro que ubicó a la entidad como la cuarta con mayor crecimiento en el país. Agregó que la industria de la construcción también incrementó al 22 por ciento, cuando a nivel nacional, ese sector de la economía decreció el uno por ciento.

Por su parte, Quintal Ic puntualizó que en la presente administración, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ejecutivo federal, ha invertido recursos superiores a los 23 mil millones de pesos en infraestructura.

Entre las obras más relevantes mencionó a los distribuidores viales de la calle 39 y salida a Tixkokob, la continuación de la ampliación de carriles de la carretera Mérida-Chetumal, la modernización de la Mérida-Celestún, la construcción del Parque lineal “Paseo de henequenes” en Francisco de Montejo y la continuación del viaducto alterno al puerto de Progreso.

Se realizaron obras de rehabilitación de agua potable y ampliación en la infraestructura de saneamiento, para atender la red dirigida al tratamiento de aguas residuales en la capital yucateca y zonas conurbadas, con un monto mayor a los 26 millones de pesos. Asimismo, dijo, se hicieron 21 acciones en red eléctrica a lo largo de 23.87 kilómetros de líneas de distribución en media tensión por más de 34 millones de pesos, provenientes de la mezcla con recursos federales.

Por su parte, Batllori Sampedro especificó que en 2016 se produjo 232 mil 376 mil plantas nativas con fines de reforestación social y se donó 165 mil 632 para repoblar 265 hectáreas en zonas urbanas de 30 localidades de 26 municipios. La producción de plantas en los últimos cuatro años sumó un millón ocho mil 979, con lo que se ha cubierto mil 240 hectáreas.

Recordó la implementación del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos, para contribuir al fomento de las actividades agropecuarias tradicionales, la conservación de la agrobiodiversidad y el impulso de los sistemas de producción orgánicos.

También reiteró la realización del Taller para la elaboración de la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otros acuerdos internacionales pactados en 2016. (Boletín)