martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con organizaciones no gubernamentales, implementará del 4 al 11 de febrero la octava campaña de esterilización para perros y gatos en Mérida, Progreso y Valladolid, con la que se planea realizar dos mil 250 cirugías.


En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, afirmó que existen miles de animales que terminan abandonados en las calles y además de sufrir, generan problemas de salud pública y hasta accidentes viales.

El 4 y 5 de febrero se efectuará en Progreso, en el local Ejidal. En Mérida, del 6 al 8 en el módulo de las oficinas administrativas del Pase Verde, ubicadas en la calle 26 entre 63 y 65 de Juan Pablo Segundo, y en Valladolid, el 10 y 11 de febrero en el Polifuncional. Las cirugías son para hembras y machos desde los tres meses de edad, en cualquier condición reproductiva, lactante, gestante o en celo.

En su intervención la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, señaló que desde el inicio de su administración diversas organizaciones civiles se han acercado a externar su deseo de sumarse a estas campañas. Asimismo, agradeció esta iniciativa del Gobierno del Estado, a la que el municipio se sumará en beneficio de la sociedad.

Por su parte Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), reconoció a la SSY por el apoyo en estas actividades e hizo un llamado para participar en esta jornada, pero que se priorice a las personas de escasos recursos que tienen animales de compañía. La clase media tiene mayor posibilidad económica de buscar la ayuda profesional para esos fines, puntualizó.

Yucatán es uno de los estados donde más se procura la protección a la fauna a través de estas actividades, incluso a nivel internacional, comentó el director de Planned Pethood, Antonio Ríos Pérez del Valle. Agregó que este tipo de campañas sigue siendo la más grande y segura de Latinoamérica y aseveró que lo importante no son sólo los números, sino más bien el impacto, la educación y confianza que se ha fomentado entre la sociedad.

Finalmente el responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo que para acceder, las mascotas deben ser mayores de tres meses de edad, llevarlos en ayuno de 12 horas, estar limpios y libres de garrapatas, que no estén bajo tratamiento médico y que tengan buen estado de salud.

Asistieron los representantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), David Oseguera Montiel, Luis Méndez González y Marcial Alejandro Cruz Alayón, respectivamente.

Valladolid

En Valladolid, la campaña se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de febrero en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la colonia Fernando Novelo.

El evento se realizará en coordinación con las asociaciones pro animales APACCC y Planet Pethood.

En total se planea esterilizar a 625 mascotas durante los dos días, las cirugías estarán a cargo de médicos veterinarios que visitarán la ciudad y serán sin costo, sólo se pide como donación una bolsa de croquetas (de cualquier marca y peso) para alimentar a los perros que han sido rescatados en Valladolid.

Para las personas que deseen participar llevando sus mascotas se les pide registrarse en los distintos módulos que se habilitarán en la ciudad a partir de hoy martes estarán en los bajos del Palacio Municipal, 10 a.m. a 1:00 p.m. y de 6 p.m. a 8 p.m.; Hospital Veterinario Álvarez, ubicado en la calle 37 cerca de Bodega Aurrera; Veterinaria San Juan, ubicada en la calle 48  No.200 entre 35 y 37, barrio de Candelaria; casa de Alondra Santos,  calle 37 No. 171 entre  22 y 24, colonia Militar; casa de Francisca Canché,  calle 49 No. 15 entre  10 y 12, colonia San Francisco, Frente a la escuela normal Juan de Dios Rodríguez Heredia,  de 8 de la mañana a 12 del día; casa de Andrea Pérez,  calle 49-C entre  48-B y 50, barrio de Sisal,  de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y casa de Cindy Flota,  calle 29 # 90 entre  10 y 12, fraccionamiento Lol Be, de 4 de la tarde a 8 de la noche.

También pueden acudir a Afectiva, calle 35 No. 202 entre 42 y 44, barrio Candelaria y estética canina Guau, calle 14 No. 154C, entre 27-A y 27, colonia Fernando Novelo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. (Gobierno del Estado / Ayuntamiento de Valladolid)