viernes, 13 de enero de 2017

enero 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán 13 de enero.- Adrián Gorocica Rojas, ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, se consolida como un joven liderazgo a lo largo de Mérida.

Adrián Gorocica (derecha) pinta para jugar un papel en el próximo proceso electoral.

El pasado sábado, la organización Wikipolítica Yucatán, de la que forma parte, realizó su segundo conversatorio #EnComún: Caminando hacia la ciudad que queremos, al cual asistieron vecinos de la zona norponiente de la ciudad.

Tras varios meses de labor, Gorocica ha logrado integrar un buen equipo de trabajo y obtener cada vez una mejor respuesta a sus convocatorias, por lo cual suena su nombre como un posible candidato independiente, no se sabe si a la alcaldía u otro cargo, siendo denominado por muchos "el Kumamoto yucateco" ante la posibilidad de que pueda llegar sin necesidad de un partido, impulsado por el respaldo ciudadano, a una diputación local u otro cargo de elección popular.

Desde hace varios años, el referido joven se hizo un nombre encabezando numerosas movilizaciones estudiantiles para oponerse al alza al transporte.

Los cachorros de Sierra

El evento del sábado pasado contó con la presencia de William Duarte Erales, ex candidato a diputado del I Distrito Local por Movimiento Ciudadano, así como la de Raúl Canto Escaroz, sobrino del ex consejero y ex funcionario panista Gerardo Escaroz Soler.

La presencia de Duarte en fotografías así como la posible candidatura de Gorocica, señalan fuentes confiables, generó celos y enojo por parte de algunos de los jóvenes que integran la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, conocida más por las filias y fobias partidistas de sus integrantes que por cualquier logro documentado.

Éstos son los cachorros de José Luis Sierra, denominados así tanto por su edad e inexperiencia como su subordinación intelectual al jerarca de Poder Ciudadano, a su vez conocido ex guerrillero y ex convicto.

Entre los "cachorros" se encuentran Alan Castillo Ávila y José Manuel Lueje Bueno, quienes fueran integrantes del extinto Partido Humanista, satélite del PRI.

Lueje actualmente es funcionario del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM). Aunque su jefe Emilio Lara Calderón planea buscar una candidatura en el próximo proceso en dicha entidad, se comenta Lueje regresaría a Mérida para contender como independiente.

En este punto, se preguntan nuestras fuentes qué tan "independiente" puede ser alguien que tiene un jefe priista y cobra de un gobierno emanado del PRI, así como qué impresión tendrán los electores cuando dicho hecho se difunda en el próximo proceso electoral, si es que elige participar. 

Tampoco se sabe cómo lo dejaría un clip de video donde se victimiza y acusa falsamente al reportero de Libertad de Expresión Yucatán de una serie de infundios como clara venganza por los trascendidos que no le han sido favorables. Alegatos, cabe mencionar, en los cuales la mayoría de sus amigos y conocidos no lo respaldaron e incluso algunos se burlaron de él.

En la pasada elección, Lueje a duras penas superó los 200 votos al contender por la diputación del VIII Distrito local. (José Repetto)

Réplica

Armando Torre Puerto, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, nos hizo llegar el siguiente comentario:

«Como asistente el evento en cuestión, y uno de los dos miembros, tanto de Wikipolítica, como de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, deseo testificar que sólo ha existido sana colaboración entre los integrantes de ambos colectivos, y que no existe motivo para suponer que esta no va a continuar. A nivel mundial, existe un problema de noticias falsas en las redes, invito a este capaz medio a sumarse a la solución.»