martes, 24 de enero de 2017

enero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero de 2017.- El día de hoy, se efectuó la primera Sesión Ordinaria del año de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se realizó un balance de los resultados registrados así como las acciones emprendidas por las distintas instituciones que componen esta comisión.

La Dra. Elizabeth Vargas Aguilar asistió en representación del Gobernador del Estado y Presidente de esta Comisión, “Felicito la coordinación de esfuerzos de las distintas entidades que conforman la comisión y que en conjunto trabajan para lograr un bienestar en seguridad y salud en el Estado” apuntó.


Por su parte, el Delegado Federal del Trabajo en el Estado Ricardo Béjar Herrera y Secretario Técnico de esta comisión resaltó que estos años se ha incrementado la participación del sector empresarial en el Estado, pero así mismo también se está fortaleciendo la concientización de los sectores de la producción la cual le apuestan a la prevención, lo que ha dado como resultado que los cuatro últimos años disminuyan los accidentes laborales.

De igual forma señaló que el año 2016 se realizaron convenios de colaboración con distintos organismos empresariales para fortalecer las acciones preventivas en materia de seguridad y salud, entre ellas con la COPARMEX, CMIC, CANACINTRA, CANAIVES, CANADEVI, AAAY, entre otras.

En dicha reunión se informó que durante 2016 fueron 6,346 accidentes laborales, mientras en el 2015 se reportaron 6,984. En defunciones el año pasado fueron 9 y en el 2015 se registraron 13.

El IMSS informó que las heridas de dedos en la mano y los traumatismos superficiales múltiples, son los accidentes más frecuentes en los trabajadores

Por su parte, la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado señaló que, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud, así como elevar la productividad de los trabajadores impartieron un total de 170 talleres y 45 cursos de fortalecimiento.

También realizaron 164 comisiones realizadas en donde se beneficiaron 6,846 personas.

Para finalizar la sesión, la Unidad Estatal de Protección Civil presentó los avances en fortalecimiento de la prevención en donde otorgaron 456 capacitaciones a 5,000 personas en temas de búsqueda y rescate, manejo y uso de extintores, primeros auxilios y evacuación de inmuebles.

Asimismo, realizaron un total de 236 simulacros de evacuación con hipótesis de incendios, fuga de gas, entre otros bajo la supervisión de la Unidad Estatal de Protección Civil.