miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Durante el actual ciclo escolar, el Gobierno del Estado asignó 13,691 becas en educación superior, 41 por ciento más de las otorgadas en el curso 2012-2013.


Éstas y otras acciones en impulso a la educación, dadas a conocer en el marco del IV Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, han permitido que en los últimos cuatro años egresen en la entidad 14,773 alumnos, así como la titulación de 12,429 profesionales.

El sistema de educación superior del territorio, conformado por universidades e institutos tecnológicos regionales, consolida su oferta con la llegada de instituciones públicas y privadas tales como la UNAM y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, entre otras, las cuales brindan amplia cobertura y capacidad en licenciaturas, posgrados y certificaciones.

Debido a que cada vez más jóvenes logran ingresar a una universidad o instituto tecnológico, la entidad cuenta con la generación más preparada académicamente de su historia.

La matrícula de educación superior creció un 22 por ciento entre 2012 y 2016, pasando de 62 mil a 75 mil 600 estudiantes, a la vez que el número de personas que cursa una carrera en instituciones públicas estatales ha incrementado 40 por ciento en los últimos cuatro años.

A esto ha abonado la construcción de mayor infraestructura educativa, tal como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), única en México enfocada en las tecnologías de información y comunicación, y que opera bajo el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

La primera generación ingresó en septiembre del año pasado a las Ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional, que preparan a los jóvenes yucatecos para desempeñarse en la industria 4.0. La construcción del recinto implicó una inversión de 100 millones de pesos.

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su presencia en el estado, con el inicio de la edificación de una unidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ubicada en un terreno de 10 hectáreas en el municipio de Ucú.

Adicionalmente, el año pasado abrió sus puertas el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, escuela del sector privado especializada en el desarrollo e investigación de tecnologías relacionadas con energéticos.

Además, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue considerada la cuarta mejor institución del país en el Ranking Latinoamericano de Universidades y el estado se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar nacional en absorción en educación superior, con una tasa de 114.3

Esto significa que cada vez más jóvenes que concluyen el nivel medio superior logra ingresar a una carrera. (José Repetto con información del Gobierno del Estado)