martes, 6 de diciembre de 2016

diciembre 06, 2016
CUERNAVACA, Morelos, 6 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que la tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia 214/2016, acto jurídico que ordena suspender el proceso legislativo contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para revocarle el mandato.

A través de un comunicado explica: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante acuerdo dictado el día de hoy, martes seis de diciembre, otorgó al municipio de Cuernavaca suspensión de los efectos y consecuencias del procedimiento de revocación antes citado, ordenando al Congreso del Estado se abstenga de ejecutar la resolución que sea emitida en dicho procedimiento”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que suspendía la revocación de mandato presentada por diversos diputados de la LIII Legislatura para el actual edil del Ayuntamiento del Municipio de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Aseguró que se suspendieron los efectos y consecuencias de dicha revocación, por lo cual no se podrá remover de su cargo al presidente municipal, ya que dicha revocación vulnera la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca.

Y agrega, “lo anterior dentro de la Controversia Constitucional 214/2016 promovida por el municipio de Cuernavaca, en contra de normas y actos emitidos por la Junta Política y de Gobierno, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y los integrantes del pleno del Congreso del Estado de Morelos”.

De forma clara explica en un tercer párrafo “esto implica que no se podrá remover al presidente municipal mientras no se resuelva el fondo de la controversia”.

Sobre el proceso legislativo contra el ex futbolista detalló “la referida Controversia Constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del presidente municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca”.

Respecto al contenido de la controversia interpuesta por el Gobierno Municipal detalló, “en última instancia se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”.

****

Un cadáver desmembrado fue hallado la mañana de este martes en dos puntos de Cuernavaca, Morelos, acompañados por supuestos ‘narcomensajes’ del  cartulinas con un mensaje firmado presuntamente por el Cártel de los Beltrán Leyva en el que denuncian a la red de funcionarios que presuntamente protegen a un grupo delictivo dirigidos al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La cabeza de un hombre fue abandonada en la calle Libertad de la colonia Carolina, mientras que el cuerpo estaba en bolsas en la calle Lirios, de la colonia Bugambilias. Ambos

En ambos puntos dejaron cartulinas con un mensaje firmado presuntamente por el Cártel de los Beltrán Leyva en el que denuncian a la red de funcionarios que presuntamente protegen a un grupo delictivo:

“Sr. Cuauhtémoc Blanco, aquí le dejo la basura del Carrete, Tito, El 13, Pando y Panda, que son secuestradores y extorsionadores. Los apoyan y protegen el Secretario de Seguridad Pública Jesús Abarca, Comandante Heliodoro, Comandante Huber, Comandante Clave Pegaso. Pongan cartas en el asunto. Atentamente Beltrán Leyva”.

El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco enfrenta un proceso de destitución en el Congreso de Morelos, que lo citó a comparecer el miércoles 7 de diciembre para acreditar su residencia en la capital morelense y con ello validar la legitimidad de su candidatura. (Excélsior / Aristegui / El Sol de Cuernavaca)