jueves, 15 de diciembre de 2016

diciembre 15, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- La obesidad es una enfermedad crónica que tiene como origen causas complejas y multifactoriales, en ella intervienen factores genéticos, sociales y ambientales, incluyendo estilos de vida así como determinantes sociales y económicas, así lo señaló Claudia Blancarte, presidenta de la Academia Mexicana de Estudios de la Obesidad A.C. en Chihuahua, quien informó que 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y la mitad de ellos obesidad.

La obesidad se caracteriza por un aumento de los depósitos de grasa corporal y por ende ganancia de peso causada por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingesta de energía a través de los alimentos excede el peso energético y como consecuencia el exceso se almacena en forma de grasa.


La doctora Blancarte señaló que la obesidad está asociada a la pérdida de la salud, es un factor de riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, alteración del metabolismo, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como mama, colon y próstata, ente otras enfermedades.

La obesidad es además causante de estigma social. Los costos elevados directos e indirectos de la obesidad y sus morbilidades aumentan la demanda de los servicios de salud, por lo tanto hay una necesidad enorme de su prevención y control.

Una tercera parte de la población de entre 5 y 11 años de edad en el país presenta exceso de peso corporal, esto representa un gran reto de salud.

Un 35 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, en el caso de la obesidad en adultos la prevalencia más alta se presenta en el grupo de edad de 40 a 49 años en hombres y de 50 a 59 años en las mujeres; de cada 10 adultos en México 7 presenten sobrepeso y de estos la mitad presenta obesidad. (Reforma)