martes, 20 de diciembre de 2016

diciembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- La literatura en todos sus géneros es nada sin el lector que la llene de significados, por eso es importante la creación artística y sobre todo, el encuentro entre la obra y el leyente, aseguró Fernando Leal Galaviz, al recibir esta mañana el Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”.

En el marco del desayuno del Día del Escritor, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la entrega de galardones Nacionales y Estatales de Literatura 2016, en presencia de destacadas mujeres y hombres de la pluma en la entidad.

Entregan Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón” a Fernando Leal Galaviz.

Previo al acto protocolario, se dedicó un minuto de aplausos a los letrados fallecidos en el presente año, entre ellos, Cristina Martín Berlanga, Nilda Blanco, Manuel Mercader, Gonzalo Manzanilla, Beatriz Rodríguez Guillermo y Rafael Tovar y de Teresa.

En su discurso, Leal Galaviz de 32 años, originario de Toluca, Estado de México, puntualizó lo trascendente que es fomentar puntos de encuentro entre las producciones de las letras y el leedor, a través de programas educativos, festivales, talleres, lecturas públicas y ferias de libro.

“Las diversas actividades para lograrlo no sólo deben recaer en las dependencias encargadas, deben sumarse los creadores artísticos con responsabilidad, fuerza y constancia, sólo así podemos generar la presencia de las personas para quienes escribimos”, exhortó el autor de Los hombres que miran hacia el norte.

En compañía de Effy Luz Vázquez López, ganadora de la Medalla Yucatán 2016, y autoridades del ramo, el funcionario estatal felicitó a los literatos en su Día y pidió que esa celebración continúe vigente para reconocer la labor que realizan.

“El esfuerzo no es fácil, ellos tienen que leer mucho, vivir mucho, y vivir cuesta, es una tarea difícil en la que es primordial el talento, la dedicación y la disciplina, eso lo saben los experimentados y los noveles escritores”, destacó.

Metri Duarte procedió a la laurear los trabajos seleccionados, entre ellos el del capitalino Isaí Moreno Roque, vencedor del Nacional de Novela Corta “Juan García Ponce” con Orange road. Tanto el mexiquense y éste último obtuvieron 40 mil pesos cada uno.

En el Certamen Estatal de Poesía “El espíritu de la letra”, en la categoría Lengua Española, el único galardón fue para Janil Uc Tun de Ticul, Yucatán, por Metafísica de la ceniza.

Los tres primeros lugares en Lengua Maya los obtuvieron los yucatecos Alejandra Sánchez Chan de Tekax, por Xmejen nal; Isaac Esau Carrillo Can de Peto, quien escribió Puulya’aj, y Pedro Uc Be de Buctzotz, con Sak bej. En estos dos rubros, se entregarán montos de 10 mil pesos para cada triunfador.

Al acto acudieron los directores de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, y de Normatividad, Jorge Lara Rivera, así como el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona.

Además, los presidentes del Consejo Editorial de la dependencia. Roldán Peniche Barrera y del Centro Yucateco de Escritores A.C., Luis Alcocer Martínez.