sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
NUEVA YORK, 10 de diciembre de 2016.- Uno de los puestos más sensibles que quedan cubrir en el gabinete de Donald Trump es el de secretario de Estado, el cargo de mayor importancia diplomática de Estados Unidos.

Y en un gabinete que se va poblando de militares retirados y ejecutivos de multinacionales, es Rex Tillerson, CEO de la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, quien manejaría el Departamento de Estado, según informó la cadena de noticias NBC News este sábado citando a fuentes del equipo de transición del presidente electo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a nombrar al jefe de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, como principal diplomático del país, reportó el sábado NBC News.

Tillerson no tiene ninguna experiencia en cargos públicos, algo fuera de lo común en la historia moderna de EEUU para ocupar un cargo de la talla que podría ocupar. Este no es un dato menor, dado que el de secretario de Estado es un puesto delicado: es el principal asesor en asuntos exteriores y quien está a cargo de las negociaciones de EEUU puertas afuera, es quien asesora en los nombramientos diplomáticos al presidente y es quien maneja la política exterior en general a través del Departamento de Estado y del Servicio Exterior.

Como secretario de Estado, Tillerson sería cuarto en la línea sucesoria de la presidencia.

Pero a falta de experiencia en el sector público, este ejecutivo de 64 años nacido en Wichita Falls, Texas tiene un vasto recorrido de cuatro décadas en el gigante petrolero que preside a la que ingresó en 1975 como ingeniero de producción, luego de graduarse en Ingeniería de la Universidad de Texas.

Tras una carrera ascendente, en 2001 fue nombrado vicepresidente senior de Exxon Mobil Corporation y fue elegido presidente y miembro de la junta directiva en 2004. Asumió la más alta posición de la petrolera en 2006.

Como máximo funcionario de Exxon Mobil, tiene amplia experiencia trabajando con líderes extranjeros. Según un perfil del periódico The New York Times, Tillerson tiene una estrecha relación comercial con Rusia y con el presidente de ese país, Vladimir Putin, vínculos que podrían ser objeto de escrutinio al momento de la confirmación del cargo por parte del Senado.

Tillerson fortaleció las relaciones comerciales con Rusia y propició que Exxon Mobil tenga varias empresas conjuntas con el gigante del petróleo propiedad del Estado ruso Rosneft en aquel país. (Univision)