sábado, 31 de diciembre de 2016

diciembre 31, 2016
KANASÍN, Yucatán, 31 de diciembre.- Según informa el portal Artículo 19,  ayer viernes el periodista Félix Bigman fue detenido arbitrariamente, torturado y amenazado por policías municipales de Kanasín.

Félix Bigman, periodista detenido y torturado por la Policía Municipal de Kanasín (foto: Tu Espacio del Sureste).

A las 9:30 horas, Bigman se dirigía a cubrir un plantón de trabajadores de limpia del municipio cuando un hombre vestido de civil en motocicleta le cerró el paso y le dijo: “Te vamos a romper la madre por las publicaciones que has hecho contra nosotros”.

Tal persona fue identificada como Carlos Darío Marrufo Gorocica, señalado por ser colaborador del ayuntamiento. Después, un grupo de aproximadamente 10 oficiales lo rodearon mientras lo insultaban y trataban de llevárselo detenido.

“Cuando me rodearon escuché que decían ‘Ese es el hijo de puta que publica cosas contra nosotros (sic)’. Me golpearon para llevarme a la Comandancia en la salida de Kanasín, casi en el Periférico de Mérida. Ahí me siguieron golpeando e insultando”, relató Bigman a ARTICLE 19.

Antes de ser despojado de todas sus pertenencias por los policías, Bigman logró enviar un mensaje de voz a Gerardo Durán, el director del medio para el que trabaja, alertándolo de la situación.

“Después de quitarme mis cosas, me obligaron a desnudarme y me metieron a una celda. Los policías me decían ‘Te vamos a romper la madre, te vamos a desaparecer, nadie va a saber de ti (sic)’. De repente llegó el comandante Jose Luis Cihpol. Le pedí que me explicara por qué me estaban tratando de esa manera. A pesar de ver las condiciones en las que estaba solo me miró, se dio la vuelta y se fue”.

Afortunadamente, Gerardo Durán logró escuchar el mensaje de auxilio del periodista, por lo que acudió a la comandancia a liberarlo. Cuando llegó al lugar, al cuestionar la detención, el oficial a cargo respondió: “Lo que pasa es que este hijo de puta está pasado de huevos pero le vamos a romper la madre (sic)”.

Formalmente, los oficiales intentaron fundamentar la detención arbitraria de Bigman diciendo que había provocado lesiones a la persona en motocicleta que lo amenazó al inicio del episodio. Ante estas acusaciones, el periodista niega rotundamente haber lastimado de alguna manera a esta persona.

Aproximadamente a las 13:00 horas el periodista fue liberado sin cargos.

Para ARTICLE 19 resultan preocupantes estos hechos, considerando que el 28 de octubre de 2016, el reportero fue hostigado por trabajadoras y trabajadores del centro de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y privado ilegalmente de su libertad por policías municipales en el mismo municipio por distribuir su revista.

Por ello, ARTICLE 19 exige que el gobierno municipal de Kanasín, Yucatán, cese el hostigamiento hacia el periodista y detenga la obstaculización de su labor además de garantizar un clima de respeto hacia quienes difunden y solicitan información en la región.

El escalamiento en la intensidad de las agresiones hace urgente que la Fiscalía Especial para los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), conozca del caso, investigue y ejerza acción penal contra los responsables de las agresiones contra Félix Bigman, a fin­ de que sean castigad­os por la autoridad j­udicial.

Además, ARTICLE 19 exige a la Comisión­ de Derechos Humanos ­del Estado de Yucatán­ abrir de ofi­cio una queja contra ­los servidores públic­os municipales implic­ados en la agresión. (Con información de Artículo 19)