sábado, 3 de diciembre de 2016

diciembre 03, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 3 de diciembre.- La prevención y el diagnóstico apropiado son fundamentales en el tema del VIH, y quienes han contraído el Virus esperan una respuesta solidaria, tanto de la sociedad como del personal médico, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH y SIDA.


Durante la clausura de la semana de actividades por el Día Nacional de Promoción y Aplicación de la Prueba Rápida para su detección, el funcionario subrayó que si bien existen grupos de riesgo más vulnerables, nadie está exento de contraerlo y ser portador, aún sin saberlo.

Acompañado de la directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, dijo que los programas del Gobierno del Estado se suman mediante esas acciones a la instancia federal para fomentar entre la población a realizarse el examen de forma rutinaria. 

A esta cultura de prevención deben unirse no únicamente los médicos y enfermeras, sino también las familias. Padres y madres deben mantener abiertas las líneas de comunicación sobre sexualidad con sus hijos y hablarles de cómo protegerse.

Las personas con afecciones como la diabetes tienen comprometido su sistema inmunológico, por lo que son más vulnerables a contraer el VIH. Por ello, mientras mayor información exista, mejor será la capacidad de prevenirlas.

Es el momento de ayudar a los pacientes diagnosticados a recibir apoyo, orientación y tratamiento. En el Gobierno sumamos esfuerzos con la sociedad para combatir esta afección, concluyó Mendoza Mézquita.

Previo a este evento se realizó la marcha conmemorativa de las actividades de esta semana con la participación de diversos planteles escolares. Asimismo, los funcionarios visitaron la Feria de la Salud, que contó con módulos de los Institutos deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social, así como de organizaciones no gubernamentales. 

Además, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, estuvo en representación de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, la regidora Elaine Medina Mendoza. (Boletín)