lunes, 19 de diciembre de 2016

diciembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó el avance de los trabajos de sustitución del enverjado del atrio de la Catedral, que, de acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna, ya tienen un avance del 30%.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisa los trabajos en el enverjado del atrio de Catedral acompañado de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, Virgilio Crespo Méndez y Luis Jorge Montalvo Duarte, respectivamente.

Los trabajos preliminares de la obra, en la que se ejerce una inversión de $1.188,600, se iniciaron desde el 29 de agosto pasado y estarán completamente listos en la segunda quincena de enero de 2017.

Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, Virgilio Crespo Méndez y Luis Jorge Montalvo Duarte, respectivamente, Vila Dosal constató el inicio de la instalación de los primeros tramos de la nueva estructura que se hizo con materiales de mejor calidad y mayor durabilidad. 

-Con estos trabajos seguimos construyendo a nuestra gran Mérida, ciudad blanca -expresó.

La instalación se inició en el costado sur del atrio, en el que varios trabajadores colocaron el primero de los 31 tramos fijos y de las cuatro rejas de acceso, que integran toda la estructura.

El alcalde subrayó la importancia para que este icónico sitio tenga una mejor imagen, pues Mérida estará ante los ojos del mundo durante los eventos que se llevarán a cabo a raíz de su nombramiento, por segunda vez, como Capital Americana de la Cultura.

La obra, explicó, se realiza en cuatro etapas, y la primera consistió en la detección de los daños que presentaba el enverjado anterior, se identificaron afectaciones como el robo de piezas completas, estructuras vandalizadas, pintura corroída y reparaciones mal hechas, que no eran acordes a la similitud del original.

En la segunda parte, añadió, de común acuerdo con personal del INAH y de la Diócesis Católica se tomaron acuerdos para definir las características y el diseño del enverjado que se colocaría, logrando el consenso de todos.

Indicó que en la tercera etapa se mandó a hacer el enverjado a talleres especializados, a fin de lograr un trabajo con la calidad que la primera catedral de Mesoámerica en tierra firme se merece.

-El cuarto paso es el que se realiza en la actualidad y consiste en la instalación del enverjado en el atrio -explicó.

Cabe resaltar que el enverjado del atrio de la Catedral tenía cerca de 10 años sin recibir mantenimiento. Una petición recurrente a las autoridades que el actual alcalde escuchó y realizó, reconociendo la importancia de preservar las tradiciones y cultura de la ciudad, para beneficio de actuales y futuras generaciones.

Se informó que en estos trabajos se realiza el desmantelamiento de 74 metros lineales de herrería existentes, el suministro y colocación de 74 metros lineales de hierro forjado y la limpieza de 68.56 m2 del pretil del atrio que tiene 46 cm de altura y 70 cm de ancho.

También se incluye el suministro de 3 rejas de acceso de hierro forjado, la aplicación de 34.28 m2 de pintura vinílica en el pretil del atrio, y el suministro y colocación de un segmento de reja en la calle 61.

El presidente municipal realizó también un recorrido para constatar avances de los programas de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico y del mantenimiento de fachadas que se hacen en el costado norte de la Plaza Grande.

También recorrió el pasaje de la Revolución y dispuso que se realicen varios trabajos de limpieza en las paredes y pisos de este lugar, y que se hagan ajustes y mejoras en las rejillas. (Boletín)