viernes, 23 de diciembre de 2016

diciembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre.- La regidora Dafne López Osorio, presidenta de Equidad de Género y Mercados, platicó en entrevista concedida a este medio algunos de los principales logros en las comisiones antes mencionadas.

Dafne López, regidora del Ayuntamiento de Mérida (foto: José Repetto)

En el rubro de Equidad de Género, destacó que se ha trabajado en equipo y empujado ciertos temas, tales como la colocación de un cuadro de Rosa Torre González, primera regidora del país, en el Salón de Cabildo.

"No había un cuadro de la mujer en la sala de Cabildo. No es la pintura, no es el óleo, es una reivindicación de los derechos de las mujeres", explicó.

Adicionalmente, a partir de este año cada 16 de enero se celebrará una Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración del Primer Congreso Feminista, reconociendo la lucha de tantas mujeres que sufrieron y fueron ultrajadas.

López también hizo mención del Encuentro Interestatal de Funcionarias Públicas que tuvo como sede esta ciudad.

Recordó que la regidora Maru Monjiote y ella viajaron a San Cristóbal de las Casas a invitación de la asociación Simone de Beauvoir y escucharon la problemática de sus compañeras que tenían instancias de la mujer en sus respectivos municipios.

En el encuentro, la entrevistada habló respecto a cómo ha sido el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida y los avances que éste ha logrado.

López señaló que en varios municipios aún están en pañales.

"Las mujeres no tienen voz, no tienen voto. Les asignan presupuesto pero sin embargo no es ejecutado en cuestión de mujeres sino que se los quitan para otras acciones", agregó.

Debido a las buenas prácticas de Mérida, se decidió que el próximo encuentro fuera en esta ciudad, iniciativa que fue respaldada por el alcalde.

El pasado mes de noviembre vinieron, conocieron el Instituto y sus buenas prácticas y se fueron contentas y con mucho conocimiento.

La entrevistada destacó que el Instituto está muy bien organizado, haciendo mención de la labor que realiza el refugio para mujeres.

En lo que respecta a la Comisión de Mercados, aunque reconoció que no se ha acabado con todos los problemas sí se ha avanzado muchísimo, pues Mérida cuenta con un mercado limpio y se le ha dado un especial cuidado y mantenimiento.

La regidora ha podido constatar la seguridad en los mercados, pues al ir por las noches ve todo muy tranquilo y con mucha vigilancia.

Respecto a los alegatos de maltrato contra ciertos inspectores en los tianguis, la entrevistada indicó los afectados tienen que denunciarlo pues si no lo hacen, no se puede emitir una sanción.

A pesar que se comenta que hay irregularidades e inconformidad en los tianguis, López señaló que en sus recorridos no ha recibido una queja de ellos.

"No hay quejas, sino que hay necesidades que se tienen que atender, que se están atendiendo", dijo. (José Repetto)