lunes, 5 de diciembre de 2016

20:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal dentro del análisis de la Iniciativa que modifica la Ley General de hacienda del Gobierno de Estado, el Diputado Elías Lixa propone modificar el Artículo 57 referente a los derechos a pagar sobre los servicios que presta la dirección del Registro Civil, en su fracción décima, la cual actualmente marca 0.81 umas, para quedar en 0.0 umas, es decir que las certificaciones que expide el Registro Civil como los son las acta de Matrimonio, Defunción y de Divorcio, no representen ningún costo para los ciudadanos.


“Hay familias que gastan entre dos y diez días de ingreso, sólo para imprimir actas de nacimiento de sus hijos, para escribirlos en la escuela o los sistemas de salud”, señaló el vocal de la comisión.

La Fracción Parlamentaria del PAN insistió en solicitar la presencia de diversos funcionarios con la finalidad de profundizar en el análisis del presupuesto 2017.

El Diputado Manuel Díaz señalo la necesidad de invitar a otros funcionarios claves para el análisis de los presupuesto, como es el caso del consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

“El objetivo de la fracción Legislativa del PAN, es que la ciudadanía tenga claro los presupuestos en discusión”, dijo.

Esta petición se suma a la solicitud realizada por el Coordinador de los diputados panistas, Raúl Paz Alonzo, quien pidió en sesión anterior la comparecencia de los secretarios de Desarrollo Social, Administración y Finanzas así como el director de Comunicación Social, a fin de que aclaren dudas sobre el aumento presupuestal en esas áreas.

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también se aprobó el primer paquete de leyes de ingresos de 52 municipios, y solicitaron el proyecto de dictamen de las reformas al Código Fiscal del Estado. (Boletín)