lunes, 5 de diciembre de 2016

diciembre 05, 2016
ROMA, 5 de diciembre de 2016.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha instado este lunes al primer ministro Matteo Renzi a que posponga su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales para 2017, lo que podría producirse antes del viernes.

La Jefatura del Estado informó en un comunicado de que Renzi ha confirmado a Mattarella "su intención de presentar su dimisión" después de que su reforma de la Constitución fuera rechazada el domingo por los ciudadanos en un referéndum.

"El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento", dice el comunicado. Renzi ha aceptado la petición de la jefatura del Estado "por sentido del deber".

Matteo Renzi a su llegada al Quirinal. (Repubblica)

Renzi llegó al romano palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado, después de presidir un Consejo de Ministros de apenas quince minutos en el que se despidió de los miembros de su gabinete.

La presidencia del Gobierno informó en un comunicado de que durante el Consejo de Ministros Renzi expresó "su intención de acudir al Quirinale para anunciar su dimisión".

El primer ministro dimisionario mantuvo un encuentro de media hora con el jefe del Estado, y acto seguido salió por una puerta lateral del Quirinale y regreso a la sede del Gobierno, el palacio Chigi.

Renzi anunció su dimisión en la madrugada del lunes, tras ver cómo su reforma de la Constitución era rechazada la víspera por los ciudadanos en un referéndum al que previamente había vinculado su continuidad en el poder.

Otra de las cuestiones pendientes antes de convocar nuevas elecciones generales es la aprobación de una nueva ley electoral para Italia, para lo que podría configurarse un gobierno técnico.

Mattarella y Renzi mantuvieron esta mañana de lunes un encuentro informal después del cual el jefe del Estado pidió "serenidad y respeto recíproco" tras el resultado del referéndum del domingo y el anuncio de la dimisión del primer ministro socialdemócrata. (EFE)