lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.- El teatro “José Peón Contreras” será el escenario donde 10 jóvenes yucatecos disputarán 60 mil pesos, divididos entre los tres primeros lugares del Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas Voces del Mayab”.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, anunció los pormenores del encuentro, que se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre a las 17:00 horas en el citado recinto. La entrada será libre.

Ante los jueces de la competencia, Mónica Medina Ramírez y Felipe de la Cruz, el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de los Jóvenes, Addalberto Pinzón Álvarez, enfatizó en la importancia del fomento a la trova tradicional yucateca entre los noveles cantantes que se abren paso a través de este programa.

En la rueda de prensa, los jueces de la competencia, Mónica Medina Ramírez y Felipe de la Cruz, el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de los Jóvenes, Addalberto Pinzón Álvarez, el director musical de la sección de trova del concurso, José Marrufo, y la concursante Hobak Burgos.

El funcionario agregó que la decena de finalistas fue elegida de entre más de 100 aspirantes que acudieron a las distintas etapas de audiciones, que se realizaron en Mérida, Valladolid, Progreso, Ticul, Tixkokob e Izamal.

Además, dijo que esta iniciativa es una plataforma para que los contendientes expresen y demuestren sus capacidades creativas e interpretativas, así como un semillero de artistas motivados por la grandeza de nuestra música.

Por su parte, los jueces coincidieron en que mediante este certamen se fomenta y promueve la canción que nos caracteriza, desde su conocimiento hasta su ejecución en el escenario.

Para obtener los 25, 20 y 15 mil pesos, correspondientes a los tres primeros lugares, respectivamente, los solistas serán evaluados en afinación, dicción, ritmo, entonación y desenvolvimiento escénico.

Los finalistas son Andrea Elizabeth Alonso Castro, Amalia Alejandra Ruiz Gómez, Aristeo Antonio Rafful Quijano, Manuel Jesús Lugo Ceballos, María Margarita Tejeda Canul, Andrés Adrián Carrillo Jesús, Betzy del Carmen Hobak Burgos, Dulce Amira Quiñones Sánchez, Guillermo Cachón Ek y Lizandro de Jesús Ontiveros Caballero.

En la primera fase del espectáculo, evocarán una melodía de trova tradicional, acompañados de Los Juglares; en la segunda, un tema contemporáneo inédito de alguno de los 11 compositores seleccionados mediante la convocatoria lanzada en septiembre pasado.

Dichos autores, quienes obtuvieron cinco mil pesos cada uno, son Ricardo Ildefonso Jiménez Vallejos, Hugo Alejandro Borges Parrao, Emmanuel Jesús de Israel Salazar Juárez, Luis Andrés Tinoco Ceballos, Gabriela Lizeeth Calderón Ayala y José Alberto Bustamante Rodríguez.

Asimismo, Jorge Carlos Heredia Ávila, Rey Cristopher Álvarez Mendoza, Gilberto Antonio Martínez Tinajero, Amin Wejebe Gómez y María Teresa Mézquita Méndez.

Estuvieron presentes en el encuentro con los medios, el director musical de la sección de trova del concurso, José Marrufo, y la concursante Hobak Burgos.