sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2016.- La oficina de Prensa de la Secretaría de Cultura informó que su titular, Rafael Tovar y de Teresa, falleció a causa de “un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral y mermó sus defensas”.

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta madrugada, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, a los 62 años de edad.

Rafael Tovar y de Teresa ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que también dirigió de 1991 a 1992.

Fue director general de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1979 a 1982, y embajador de México en Italia, de 2001 a 2007.

Las exequias del secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, se llevan a cabo desde esta mañana en el Panteón Francés de Legaria. (Fotos Roberto García Ortiz)

Durante su gestión al frente del Conaculta, se creó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de la Imagen.

Fue nombrado titular de la Secretaría de Cultura el 21 de diciembre de 2015.

Diversas personalidades de la cultura, el arte y la política mexicanas comenzaron a acudir desde esta mañana al Panteón Francés de Legaria, al norte de la capital del país, a las exequias del secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado, a los 62 años.
La canciller Claudia Ruiz Massieu e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

José Narro Robles, secretario de Salud.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

Entre esas personalidades se encuentran el secretario de Salud federal y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; la ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez; y el diputado federal Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo.

También han llegado la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; y el escritor Jorge Volpi.

Todos ellos reconocieron el gran legado de Tovar y de Teresa “como el líder y constructor de las instituciones culturales mexicanas, que han permitido transformar a nuestro país en los últimos 40 años”

Se anunció la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al filo de las 2 de la tarde. (Excélsior / La Jornada)