domingo, 18 de diciembre de 2016

diciembre 18, 2016
CUERNAVACA, Morelia, 18 de diciembre de 2016.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo ganó una nueva suspensión provisional dentro de la controversia constitucional 251/2016, con la cual queda suspendido el procedimiento de juicio político que definió el Congreso del Estado apenas el pasado 15 de diciembre.

Con ello, el exfutbolista ha podido suspender los tres procedimientos que le ha aplicado el Legislativo local en menos de dos semanas: revocación de mandato, suspensión definitiva del cargo y ahora el juicio político.

Esta victoria jurídica le hizo anunciar esta mañana que levantará la huelga de hambre que inició hace 48 horas.

Cuauhtémoc Blanco con simpatizantes.

Sobre la céntrica calle Hidalgo, frente a la puerta principal de la catedral de Cuernavaca, Blanco Bravo estuvo acompañado del poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes acudieron a brindarle solidaridad al alcalde.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en la Lista de Notificaciones de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, un extracto del acuerdo dictado en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 251/2016, mismo que señala: “Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Cuernavaca”.

Ante ello, Blanco Bravo reiteró que el gobernador perredista Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, líder del PRD, se encuentran detrás de los ataques en su contra.

Dijo que Jesús Pérez Abarca, designado por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para ocuparse del Mando Único en la entidad, “está destituido” y en su lugar nombrará al extitular de la policía en la capital, Marco Antonio Lara Olmos.

El alcalde aseguró que este lunes se presentará en el ayuntamiento y que tomará posesión de sus oficinas, por ello le exigió al gobernador Graco Ramírez que ordene a sus policías la entrega de las instalaciones centrales, así como las del Museo de la Ciudad, donde planea presentar su primer informe de actividades el próximo martes 20 de diciembre a las 18 horas.

Insistió en que la entrada de la policía y la toma de las instalaciones representó “una falta de respeto del gobernador” a un poder constituido, como lo es el ayuntamiento y el presidente municipal.

Blanco agradeció la presencia del rector de la UAEM y del poeta Javier Sicilia, así como la solidaridad de transportistas, organizaciones civiles, de abogados, de los pueblos organizados, la mayoría integrados en el Frente Amplio Morelense (FAM).

Vera Jiménez dijo que su presencia obedece a que el gobierno de Ramírez Garrido ha intentado por todos los medios acotar “las autonomías” en la entidad. “Lo intentó y sigue intentado con la autonomía de la Universidad, y ahora quiere pasar encima, a través de sus esbirros en el Congreso, de la autonomía municipal, como en el caso de Cuernavaca. Por ello vengo a ofrecer la solidaridad con esta legítima lucha por la autonomía de los municipios, particularmente con la autonomía de Cuernavaca, cuyo gobierno hoy es encabezado por Cuauhtémoc Blanco”.

Javier Sicilia, por su parte, hizo un llamado a la sociedad a organizarse, “porque lo que tenemos enfrente es la instalación de un Estado criminal que hoy encabeza en Morelos Graco Ramírez y que no contento con ello, ahora deja el poder en la entidad en manos de intereses criminales, encabezados por su hijo Rodrigo Gayosso”.

Pidió que ambos sean sometidos a proceso. “Graco Ramírez debe ser sometido a juicio político y ser destituido por atropellar la democracia en Morelos; Gayosso debe ser sometido a proceso penal por los crímenes que ha cometido en la entidad”.

Sin embargo, hasta el mediodía de este domingo, las oficinas del ayuntamiento, la tesorería municipal, el Museo de la Ciudad y las propias oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, seguían custodiadas y tomadas por elementos del Mando Único por órdenes del gobierno del estado. (Proceso)