martes, 6 de diciembre de 2016

diciembre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre de 2016.- Arte a tope, cultura para todos y sustentabilidad serán los ingredientes de los espectáculos previstos en 8 parques, 5 teatros y 7 foros alternativos el próximo sábado 10 de diciembre cuando se celebre la séptima edición de La Noche Blanca en Mérida.

Al presentar el programa que se ofreceré en estos espacios, la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, destacó que será la primera ocasión en La Noche Blanca se presente un espectáculo de gran formato con la Compañía Nacional de Danza que ofrecerá una Gala de Ballet en un escenario a un costado de la Catedral de Mérida. “Es una de las disciplinas que gusta y que la gente nos pidió incluir en la programación”.

El programa de la compañía invitada incluirá duetos clásicos de la obra “El Cascanueces", un pas de trois del primer acto de “El Lago de los Cisnes”, así como las coreografías “Verdi”, "Planimetría del movimiento”, “Aguas primaverales y “Diana y Acteón”, bajo la dirección artística de Mario Galizzi. Comenzará a las 21:00 horas.

Arte a tope, cultura para todos y sustentabilidad.

Otro de los eventos que también se realizarán en la Plaza Grande es el Concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del Mtro. Russell Montañez Coronado, con música instrumental de series de Ánime y video juegos como Pokemón, Marios Bros, Dragon Ball Z y Joe Hisaishi, entre otros, y dará inicio a las 11pm.

Asimismo, la conferencia y show de doblaje “La voz tras la imagen” con la actriz Rommy Mendoza, quien cuenta con más de 38 años de trayectoria como directora de doblaje, de los cuales figura el de la voz de Winnie Cooper en la serie “Los años maravillosos”. Estará acompaña de Manuel David, actor, locutor, cantante y productor musical, con quien sostendrá una amena conversación con las voces de divertidos personajes de Disney, a las 20:30 horas, previo a la presentación de la Compañía Nacional de Danza.

La Subdirectora de Innovación Cultural destacó también que La Noche Blanca busca ofrecer arte en cada rincón del Centro Histórico.

Otro de los proyectos invitados es el Festival Rodante, una propuesta que va acorde a las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, ya que propone fomentar la sustentabilidad, y este en particular el que a través de la bicicleta se puede generar energía. Para ello el festival comenzará a las 19:00 horas con una rodada, abierta al público, que partirá del Monumento a la Patria al Parque de Santa Ana, donde se instalarán 10 “bicigeneradores” que generarán entre el 30 y 90% de la energía total que consume el escenario donde se presentarán varios artistas locales invitados.

Abrirán el programa musical, a las 20:00 horas, Los Increíbles Chepos, seguidos de Pablo Perro, Sangulo Ibarra Castro & Katsuya (Sic&K), Sweet Mila y para cerrar el grupo Sonido Gallo Negro.

Rodante es un festival de música e innovación social con un sistema de sonido co-energizado por bicicletas que se presentará por primera vez en Mérida, y que está recorriendo ciudades del país.

En la rueda de prensa estuvieron presentes diversos artistas invitados a La Noche Blanca que ofrecerán desde teatro regional, fusiones de rock, boleros, títeres, música tropical, danza contemporánea, hasta obras para reflexionar grandes problemas sociales como los feminicidios en el país, la drogadicción y la discriminación e inequidad que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

Como en otras ediciones de La Noche Blanca, el teatro regional estará presente en el Parque de Mejorada, en esta ocasión con las obras “La dueña del mercado”, de Erick Santoyo, y “Quiero ser famoso”, de Octavio Ayil, quien presumió sus 44 años de trayectoria en el teatro regional. “Después de tanto tiempo ahora a mí también me toca se famoso”, expuso. En este mismo parque Norma Rodríguez dejará a un lado su faceta de teatro regional para compartir su voz en un concierto de Trova, Son y Boleros.

El Cine Mórbido repetirá en el Cementerio General. Para este fin de semana incluirá la cinta “Condado Macabro”, dirigida por Marcos DeBrito, una gran producción de cine de terror latinoamericano que pocas veces llega a la ciudad. La proyección es clasificación C y comenzará a las 9 de la noche. En la misma sede habrá recorridos guiados y la presentación de la obra de teatro “Que Dios nos saque de penas y nos lleve a descansar”, dirigida por Juan de la Rosa.

La música de todas las épocas y para todas las edades se podrá disfrutar en el Parque de San Juan con los espectáculos de Chicken y sus comandos, Los Aragón y Los Golden Years.

Asimismo, los Teatros Fantasio, Felipe Carrillo Puerto, Daniel Ayala Pérez, Libertad y José Peón Contreras también tendrán una programación especial para La Noche Blanca.

De los Foros Alternativos, la Casa Teatro Tanicho dispuso una velada de jazz con No Shelter en Concierto; Tumáka’t Foro abrirá con dos propuestas de danza contemporánea, “Alucinación compartida” y “A tres mundos de distancia”, mientras que “La Rendija” se abrirá con “El siglo de las mujeres” y un espectáculo de danza “En Par”. También ofrecerán espectáculo de teatro el Foro Rubén Chacón y Tapanco Centro Cultural.

Como parte del programa y aprovechando los festejos del centenario del natalicio de Elena Garro, Gilberto Palma escogió tres cuentos del libro “La Semana de colores” que compartirá con títeres, actores y máscaras en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Otro homenaje musical estará dedicado a Leonard Cohen, con Mauricio Zoreda y la lectura de Paco Marín en el Parque de Santa Lucía.

Para concluir, el regidor José Luis Martínez Semerena reiteró la invitación para que durante La Noche Blanca los ciudadanos y artistas salgan a las calles y tomen los espacios públicos para disfrutar la cultura y el arte a tope.

Todos los eventos de La Noche Blanca son con entrada libre y solo se les pide llegar temprano. La programación completa se puede consultar en www.merida.gob.mx/lanocheblanca