jueves, 15 de diciembre de 2016

diciembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- Al dar su mensaje final durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles por la noche, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que la lluvia del pasado viernes de diciembre estuvo fuera de lo normal.

El alcalde durante su mensaje final (foto: José Repetto)

Explicó que se trató de una vaguada, que se da cuando un frente frío choca con una onda de humedad y todo lo que existe en el cielo se cae en ese momento, explicó el munícipe, señalando que una vaguada de esa magnitud no se daba desde hace 25 años en Mérida y que el 10% de toda la lluvia que cae en un año cayó en 3 horas.

"Le agradezco regidor Rudy (Pacheco Aguilar, coordinador de los priistas) que usted fue muy respetuoso, lamentablemente no todos los regidores fueron tan respetuosos. Hemos explicado una y otra y otra vez que la ciudad de Mérida no tiene drenaje no porque nosotros lo hayamos hecho así sino porque así se ha hecho la ciudad en toda la historia", señaló.

Durante su intervención, el alcalde explicó que los sistemas de pozos tardan 4 horas en absorber el agua. Si tras este plazo en una lluvia normal no se va el agua, indicó, puede que no haya rejillas o estén obstruidas.

Evidentemente en una lluvia como la de ese día, donde se rebasa cualquier proporción, es una situación fuera de lo normal para lo cual una ciudad no está hecha, agregó.

Vila celebró que en menos de 24 horas el 90%, si no es que el 100%, de las calles que tenían un problema grave estaban atendidas, lo cual demuestra que el sistema funciona, evidentemente con las cuestiones de tiempo que se necesitan para ello.

El munícipe se expresó seguro de que con las obras que hicieron este año se logró hacer esto y más y anticipó que con lo que se hará el próximo vamos a mejorar mucho más.

Aparte de las 10 pipas del Ayuntamiento se rentaron 7 adicionales desde el sábado a primera hora para seguir trabajando y reducir los perjuicios. 

El alcalde mencionó que se han construido 1,200 pozos y rejillas en lo que va del año, en 2017 se harán unos 2,000 adicionales y se compró una perforadora de $10 millones.

Aparte se hicieron 3 aljibes, con la capacidad para retener mayores cantidades de agua, ubicados en la glorieta del Siglo XXI, por el rumbo del Cementerio Xoclán y Vergel y el próximo año se harán 25 en lugares donde han detectado que los pozos son insuficientes.

Vila hizo un llamado a los regidores que en plena lluvia decían que no servían los pozos a esperar a que pasen las 4 años para que emitan sus opiniones

El alcalde omitió mencionar que la gran mayoría de las rejillas que no funcionan no sirven a causa de la basura acumulada, llamando a los vecinos a no tirar en ellas el agua de sus lavadoras, aceites y grasas ni basura. (José Repetto)