martes, 27 de diciembre de 2016

diciembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el “Mérida Fest 2017”, festival que además de celebrar el 475 aniversario de la fundación de la ciudad marcará el inicio formal de las actividades con motivo del nombramiento de Mérida, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura 2017 (CAC).

En la presentación del festival, que se realizó en la galería “Lux perpetua”, en Itzimná, el alcalde indicó que el “Mérida Fest” se realizará del 5 al 22 de enero próximo, con una cartelera innovador en la historia cultural de la ciudad, que atiende a los compromisos con la Carta de los Derechos Culturales y la Agenda 21 para la Cultura.

—En 2017 festejaremos con los meridanos y los visitantes, ante los ojos del mundo entero, a Mérida, nuestra Ciudad Blanca, con una cartelera de eventos de calidad, formada por artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

El alcalde en la presentación, en la galería "Lux perpetua".

Detalló que los festejos por el 475 Aniversario de la ciudad comenzarán con la tradicional alborada, el 5 de enero, inicio del festival que concluirá el 22 y ofrecerá 162 eventos con la participación de más de 900 artistas de danza, teatro, artes escénicas y visuales, literatura, arte circense, música e interdisciplinas.

Recalcó que el Ayuntamiento, como parte de sus políticas de accesibilidad universal e innovación, incluyó en el programa eventos especiales para niños como el “Primer Encuentro de Literatura”  y un seminario de danza, entre otros.

Además, subrayó que las actividades no serán sólo en teatros y foros del Centro Histórico, sino también se llevarán a colonias y comisarías de Mérida.

Agregó que como parte de las gestiones realizadas para el Mérida Fest y la capitalidad cultural, habrá actividades representativas de países como Italia, China y Cuba, y la participación de instituciones como el Museo Soumaya y la Secretaría de Hacienda con renombradas exposiciones.

Mauricio Vila indicó que habrá eventos para todos los géneros y para todos los gustos, incluyendo la presentación de artistas como la Sonora Santanera, la internacional Sonora Balkanera, el espectáculo Per Te de la compañía Finzi Pasca, el grupo Ecos de Siboney, Margarita la Diosa de la Cumbia, el teatro chino de Chengdú y Los Caifanes.

Agradeció la participación de artistas, creadores, patrocinadores y autoridades de los demás órdenes de gobierno que apoyan la realización del “Mérida Fest” y de las actividades de Capital Americana de la Cultura.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, agregó que en los próximos días se conocerá con detalle las fechas y sedes de todos los eventos.

Recalcó que habrá una cartelera multicultural con eventos de todas las disciplinas artísticas, además de que busca la formación de nuevos públicos y la convivencia entre las diferentes culturas.

Mencionó estrenos de artes escénicas como “Ichcaanzihó”, espectáculo interdisciplinario de calle en lengua maya, con una representación que iniciará a las puertas de la Catedral rumbo al Palacio Municipal, entre música y danza y la obra infantil “El dragón de tu armario”.

También, dentro del festival, se entregarán los premios nacionales “Ciudad de Mérida”, de poesía, y “Beatriz Espejo”, de cuento.

En artes visuales, en el Centro Cultural Olimpo estará la exposición “Impresionismos y vanguardia”, del Museo Soumaya; en el Museo de la Ciudad se ofrecerá la muestra “Pinocho”, de Francisco Toledo.

Informó que el domingo 15 habrá un maratón de baile encabezado por la original Sonora Santanera,  el sábado  21 se presentarán Rubén Albarrán y Margarita, la Diosa de la Cumbia en la Plaza Grande,  y el domingo 22 se ofrecerá un concierto con Los Caifanes.

También, el domingo 22, habrá la función de ópera con “La ocasión hace al ladrón”, de Rossini, en el patio central del  Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 6 de la tarde

Agregó que la cartelera musical incluirá espectáculos de jazz, bossanova, salsa, trova tradicional, experimental, electrónica y electroacústica, entre otros. Algunos de estos eventos serán en los parques del Centro Histórico.

Habrá conciertos titulados “Las voces de Yucatán”, en los que participarán Cacho Medina, Cony Ancona, Marilú Basulto, María Teresa Gómez y Víctor Martínez.

Para los niños habrá espectáculos de títeres y música, y de literatura, y se llevará teatro regional a diversas colonias y comisarías. Además, habrá un homenaje a Pedro Infante, en el que participarán Silvia Pinal e Irma Dorantes. También habrá un ciclo de cine con lo más representativo de su filmografía.

Como presentaciones estelares, el 6 de enero estará “Voces del Tiempo”, espectáculo genérico creado expresamente para dar inicio a la capitalidad cultural, que agrupa música, danza, teatro, circo, acrobacia, proyecciones y otras disciplinas, con 54 artistas en escena, bailarines y acróbatas.

En la presentación del “Mérida Fest 2017” estuvieron también el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos; el secretario de Sedeculta en el Estado, Roger Metri Duarte, y la secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, así como artistas locales y los regidores integrantes de la Comisión de cultura, José Luis Martínez Semerena y Rommel Uribe Capetillo.