viernes, 16 de diciembre de 2016

diciembre 16, 2016
WASHINGTON D.C., 16 de diciembre de 2016.- China tomó una sonda submarina estadounidense no tripulada en el mar de China meridional, dijo un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Fue tomada" por China, dijo el funcionario, agregando que el aparato se encontraba a unos 35 km de Subic Bay, en Filipinas. 

La "sonda naval" era usada para monitorear la salinidad y temperatura del agua a fin de mapear los canales submarinos, dijo el funcionario. La sonda era operada por civiles, aunque pertenecía a la Marina, agregó.

La sonda del drone estaba a apenas 500 metros del barco USNS Bowditch, cuya tripulación está integrada mayormente de civiles.(US NAVY / REUTERS)

Según la versión del gobierno de Estados Unidos la sonda estaba el drone estaba a apenas 500 metros del barco USNS Bowditch, un barco cuya tripulación está integrada mayormente de civiles.

Cuando el Bowditch realizaba maniobras para recuperar la sonda, un barco de bandera china tomó el aparato.  Pese a que Estados Unidos pidió que le fuera entregado el submarino, el barco chino simplemente se alejó de la zona con el dron, que lleva en su computadora información no clasificada.

El lugar donde ocurrió el incidente es un foco de tensión entre ambos paises. Desde hace meses China está construyendo islas artificiales con la finalidad de reclamar control soberano sobre una extensa área en disputa donde están involucrados Filipinas, Vietnam, Taiwán, así como Brunei y Malasia.

El área es rica en productos pesqueros y se cree además que posee inmensos yacimientos de hidrocarburos. (AFP)