viernes, 16 de diciembre de 2016

diciembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Con 24 votos a favor de cinco fuerzas políticas y uno en contra se aprobó el Paquete Fiscal 2017 del Ejecutivo y el del Ayuntamiento de Mérida, con lo que concluyó un productivo primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional en el Congreso del Estado.


En sesión de Pleno, se votó por mayoría el Paquete Fiscal 2017, por lo que la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez reconoció la voluntad de las diversas fuerzas políticas.

Tras los dictámenes aprobados en sesión plenaria, el Congreso estatal suma a la fecha 306 productos legislativos, de ellos 254 leyes nuevas, 31 reformas a diversas leyes, cuatro reformas a la Constitución Política del estado, 13 decretos y cuatro modificaciones a la Carta Magna del país erigidos en Constituyente Permanente.

"El trabajo realizado a la fecha ya sienta precedente y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del Yucatán del siglo XXI", dijo al tiempo de reconocer a las fracciones del PRI y PAN, al igual que las representaciones del PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena, por su apertura y disposición al diálogo.

"Podemos afirmar que Yucatán tiene un legislativo fuerte, que asume su papel como baluarte de la democracia y como espacio de construcción de consensos y de mayoría. Los invito a que continuemos fomentando el debate fundamentado y profesional, a que sigamos por la senda de la construcción", recalcó.

Con respecto al paquete fiscal, las modificaciones a Ley de Hacienda del Estado fueron aprobadas por mayoría con el voto en contra de la representante de Morena, situación que se repitió con la Ley de Ingresos estatal, pero en este caso, en lo particular también obtuvo el voto en contra de la fracción del PAN y el PRD, por diferencias sobre el reemplacamiento vehicular.

Sobre este tema, Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que los costos por el alta, cambio y baja de las placas vehiculares deben ir en proporción con los gastos de operación y servicios, por lo que consideró un cobro "que no se ajusta a la realidad de los yucatecos"; en el mismo sentido manifestó su postura David Barrera Zavala (PRD) porque el "país y nuestro Estado, está pasando una de sus peores crisis económicas de los últimos años".

El Presupuesto de Egresos del estado fue avalado por mayoría con el voto en contra de Morena en lo general y en lo particular, en este último se le sumó el representante del PRD; las dos fuerzas políticas señalaron no estar de acuerdo con el recorte de recursos en rubros como la población mayahablante, desarrollo urbano y medio ambiente, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) reconoció que el presupuesto de egresos del gobierno es austero considerando las condiciones económicas nacionales y con el consenso de los diputados se logró redistribuir los recursos que se pretendían otorgar en el rubro de desarrollo social.

En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que se suma al fortalecimiento a la seguridad y el impulso a los emprendedores comprendido en el paquete fiscal el Gobierno del Estado, además presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que contiene "las bases de la actividad forestal en el Estado, fomenta la participación ciudadana y promueve la investigación en la materia".

De igual forma, Jazmín Villanueva Moo (Morena) declaró que su postura en contra de los dictámenes señalados anteriormente fue porque van en perjuicio de la economía de los ciudadanos con un impacto en la economía familiar.

De la misma forma fueron aprobadas por mayoría las modificaciones a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida con el voto en contra de Morena, pero por unanimidad fue avalada la Ley de Ingresos de la capital yucateca.

En la sesión ordinaria también se aprobaron por unanimidad la designación de la investigadora Julia Elena Fraga Berdugo como recipiendaria de la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" y al profesor Elly Marby Yerves Ceballos como galardonado del reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín.

De igual manera, la expedición de la convocatoria para la designación del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En ese sentido, el presidente de la comisión de postulación de la presea, Jesús Quintal Ic (PRI) reconoció la disposición de los diputados integrantes para llegar a un consenso que recayó en la doctora Fraga Berdugo, reconocida investigadora, conferencista, autora de diversos libros y ganadora de reconocimientos académicos a nivel mundial.

De acuerdo con lo programado, ella recibirá la condecoración que se otorga desde 1989 a yucatecos destacados en el área de derecho, arte, cultura, medio ambiente, difusión y promoción de los derechos humanos.

En el tema del reconocimiento, Marena López García (PRI) resaltó que la comisión de postulación coincidió que se eligió a una persona reconocida como formador de diversas generaciones en educación básica y formal en educación indígena, caso del profesor Yerves Ceballos, para otorgarle la distinción.

Como otro punto en el orden del día, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado, la Ley de Hacienda, y la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, en materia de ampliación de reconocimientos de los derechos de la identidad, igualdad y no discriminación, signada por la fracción del PAN.

Tras los asuntos atendidos, se declaró formalmente la clausura del periodo ordinario, para posteriormente realizar la instalación de la diputación permanente que fungirá del 16 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017. (Boletín)