miércoles, 14 de diciembre de 2016

diciembre 14, 2016
WASHINGTON D.C., 14 de diciembre de 2016.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este miércoles reuniones con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quienes discutió la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus beneficios para ambos países.

Massieu y Ryan reconocieron que históricamente, México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de EU, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

En el marco de una visita de trabajo a Washington, D.C., la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también abordó dicho tema con el senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional.

Claudia Ruiz-Massieu Salinas con Carlos M. Sada Solana, embajador de México en Estados Unidos, y  y José Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte. (@ruizmassieu)

“En ambos encuentros, la Canciller resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países”, resaltó la SRE a través de un comunicado.

Además de estos encuentros que tuvieron lugar en el Capitolio, Ruiz Massieu dialogó con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, con quien abordó temas relevantes de la relación bilateral como la competitividad, la seguridad y la migración.

“Ambas funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida”, apuntó la Cancillería.

Más tarde, Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), donde se definieronlos mecanismos de colaboración para la defensa los connacionales en dicho país.

El paso mes de noviembre, un memorándum elaborado por el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, reveló que desde el primer día de su gobierno, el mandatario abordará la renegociación o retirada del TLCAN y de todas las prácticas de comercio “injustas”. El documento fue publicado por la cadena estadounidense CNN.

En este sentido, también buscará detener el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y firmar sólo tratados comerciales que convengan a los intereses de EU.(Forbes)