lunes, 26 de diciembre de 2016

diciembre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2016.- Fuentes de última hora confirman que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO decidió nombrar el relevo de la Secretaría de Cultura hasta el lunes 2 de enero del próximo año.

Se rumora un giro en las nominaciones anteriores y se habla del retorno del DR. LUIS VIDEGARAY CASO a Relaciones Exteriores y un enroque con la Secretaria CLAUDIA RUIZ MASSIEU a Cultura lo que ha despertado comentarios y opiniones encontradas.

La lista se acorta y se mantiene con gran expectativa el retorno del Embajador JUAN JOSÉ BREMER quien fuera Subsecretario de Cultura, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Embajador en Suecia, Rusia, Alemania, España, Inglaterra, Cuba y Estados Unidos.

Así mismo se habla de lo que se considera un movimiento político de alto nivel como designación del Ex Rector del de la UNAM JUAN RAMÓN DE LA FUENTE a quien inclusive se le considera un posible candidato independiente a la Presidencia 2018.


Con estas nuevas noticias que hemos obtenido de fuentes fidedignas en Los Pinos y en los pasillos del Palacio Nacional, se mantienen las opciones en las que se considera en la Presidencia a promotores culturales de carrera y prestigio nacional y quienes se comenta en importantes círculos que esta decisión presidencial sería bien recibida. Entre ellos se nombra a ANTONIO CRESTANI VERA, actual Director de Vinculación Cultural de la Secretaría y al encargado del despacho, SAÚL JUÁREZ, titular de la Secretaría Cultural y Artística del CONACULTA; ambos reconocidos por su trabajo en el medio cultural con grandes méritos y conocedores suficientes de la estructura de la Secretaría.

En estas ternas se mantienen a dos mujeres y al fundador de los Institutos de Cultura en la frontera norte y sur, quien ha sido Presidente de los consejos culturales en ambas regiones de México y actualmente Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, considerado uno de los más importantes festivales de América Latina. El Maestro JORGE ESMA BAZÁN y la candidatura de dos mujeres prestigiadas y reconocidas, como son la actual Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA y la que fuera titular en dos ocasiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y considerada cercana al Presidente PEÑA NIETO, la DRA. TERESA FRANCO quien podría dar la sorpresa en compañía de ESMA BAZÁN.

Esta carrera se ha vuelto un final de fotografía con grandes debates políticos e intelectuales:

1. Las preguntas de un enroque de Secretarías

2. Un hombre de las fronteras

3. La continuidad del trabajo realizado por RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

4. Una mujer para la Secretaría de Cultura como tercera opción

Ahí están las quinielas navideñas, pero tendremos Secretario en 2017.