lunes, 19 de diciembre de 2016

diciembre 19, 2016
BERLÍN, Alemania, 19 de diciembre de 2016.- Un camión ha irrumpido este lunes por la noche en un mercadillo de Navidad en Berlín. Al menos nueve personas han muerto y hay decenas de heridos. La principal sospecha de los investigadores es que se trata de un atentado terrorista aunque la policía berlinesa ha recalcado que "aún no están claras las causas" del atropello.

La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Un portavoz policial ha confirmado la detención del conductor del camión y la muerte de un segundo ocupante por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Al menos nueve personas murieron este lunes en Berlín y cerca de 50 resultaron heridas cuando un camión se subió a una acera en un mercado navideño cerca de la iglesia Gedächtniskirche atropellando a la multitud, según informó una portavoz policial. (La Repubblica)

Al parecer, el camión de la marca Scania irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. Al lugar, situado en el oeste de la capital del país se han desplazado varias ambulancias, que se encuentran atendiendo a los heridos.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, desplazado al lugar de los hechos, afirmó que lo que veía "es dramático" aunque tranquilizó a la población al asegurar que "todo está bajo control".

Albrecht Brömme, director federal de Ayuda Técnica (THW) y jefe de la oficina para evitar catástrofes, señaló: "En caso de que realmente haya sido un ataque terrorista hay que recalcar que este mercado de Navidad es muy difícil de proteger por su ubicación. Estoy impactado".

La Policía de Berlín ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus casas y no contribuya a la desinformación difundiendo rumores.

Similitudes con Niza

"Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas", dijo a CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de 'Berliner Morgenpost'. "Fue realmente traumático", añadió.

Por su parte, Emma Rushton, un turista que visitaba Berlín, dijo a la cadena estadounidense CNN que el camión parecía estar viajando a unos 65 Km por hora.

El ataque recuerda la ocurrido el pasado 14 de julio en Niza, cuando un terrorista embistió a centenares de personas que celebraban en el paseo marítimo el Día de la Fiesta Nacional francesa. Murieron 86 personas. (El Mundo)