sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 10 de diciembre de 2016.- Dos explosiones causadas por un coche bomba y un terrorista suicida, respectivamente, habrían dejado al menos 15 muertos y 38 heridos en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul (Turquía), según ha informado a la agencia Reuters fuentes de las fuerzas de seguridad turcas. Ha sido el ministro del interior, Süleyman Soylu, quien ha indicado que una de las detonaciones podría haber sido causada por un kamikaze, quien habría hecho explosionar la carga que llevaba en Macka Park, justo al lado del estadio del Besiktas.

Imagen de la zona donde se ha producido una de las explosiones (Murad Sezer / Reuters)

El mismo Soyly, quien ha calificado el suceso como una “trama cruel”, hablaba de al menos 20 heridos minutos después de los hechos, que han tenido lugar hacia las 19:30 GMT cerca de la plaza Taksim. Soylu indicaba en esos momentos de que los heridos eran policías y que todavía no tenía información sobre posibles fallecidos. La cadena NTV señalaba que algunos de los agentes heridos estaban graves. En este sentido, las primeras investigaciones apuntan a que el objetivo del ataque podrían ser las fuerzas especiales de la policía turca.

“Se cree que fue un coche bomba ubicado en un punto donde había una furgoneta de las fuerzas especiales de nuestra policía, y ocurrió justo después del partido, por el lugar donde los aficionados de Bursaspor salieron [se había disputado un partido entre el Besiktas y el Bursaspor]”, explicó el ministro del interior a la agencia turca Anadolu. “No tenemos información sobre posible número de muertos, esperamos que no haya ninguno si Dios quiere. Los heridos son policías”, añadía.

Los policías parecen haber sido el objetivo. Como viene ocurriendo cada vez que Turquía es sacudida por un atentado o una tragedia similar, un juez ha dictado orden de prohibir a los medios informar del suceso. Ningún grupo armado ha reivindicado el atentado.

Al menos 13 personas han muerto según Reuters - 15 según Al Jazeera - y cerca de 38 resultaron heridos en dos explosiones tras un partido de fútbol en Estambul esta noche.

Los estallidos, que ocurrieron una hora después del pitido final de un Besiktas - Bursaspor, se oyeron desde la plaza de Taksim, centro de la ciudad, a 500 metros del césped. La confusión reinó en los minutos iniciales.

“Era como el infierno, las llamas subieron hasta el cielo, estaba bebiendo té en el café junto a la mezquita”, dijo Omer Yilmaz, que trabaja como limpiador en la cercana mezquita de Dolmabahce. “La gente se agachó debajo de las mesas, las mujeres empezaron a llorar, los aficionados al fútbol que bebían té en la cafetería buscaban refugio, era horrible”, explicó a Reuters.

El equipo del Bursaspor ha informado que, de momento, no tiene información de que algún seguidor suyo haya resultado herido por las detonaciones, que habrían explosionado con una diferencia de unos 20 segundos, según explica la CNN.

Según el medio israelí Chanel 1, una de las explosiones se ha producido cerca del estadio, la otra en la plaza Suzer.

Un coche bomba estalló cerca de una furgoneta de las fuerzas especiales de la policía, ubicado cerca del estadio donde algo más de una hora antes se había disputado un partido de la liga turca entre el Besiktas y el Bursaspor, según afirma NTV.

El ministro turco de Transporte, Ahmet Arslan, ha calificado la acción en Twitter de ataque terrorista.

Testimonios y fotografías compartidas en las redes sociales muestran columnas de humo en los alrededores del estadio. Se escuchan sirenas de ambulancias que se han desplazado hasta la zona para socorrer a las víctimas.

Al parecer, antes de las explosiones ya había mucha presencia policial en la zona, según ha informado la CNN, lo que podría indicar que los cuerpos de seguridad podrían haber sido un posible objetivo del ataque.Así lo apunta la agencia Reuters, que señala que el acción habría ido dirigida contra un vehículo de la policía antidisturbios estacionado cerca del estadio. Los agentes han sellado las calles que rodean las inmediaciones del Vodafone Arena, ha indicado a la agencia un testigo.

Varios vídeos colgados en la red atestiguan la virulencia de las explosiones. (La Vanguardia / El Mundo / La Repubblica)