martes, 6 de diciembre de 2016

diciembre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- En rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en el Parque de La Mejorada se dio a conocer la programación de los eventos a realizarse en parques, teatros y foros alternativos para la VII edición de La Noche Blanca, a celebrarse este sábado 10 de diciembre de 8 de la noche a 2 de la mañana.

Autoridades municipales con representantes de los foros que participarán en La Noche Blanca (foto: José Repetto)

Habrá fiesta en cada esquina del Centro Histórico, pues la velada incluirá actividades en 8 parques, 5 teatros y 7 foros alternativos. Todos los eventos serán completamente gratuitos y de libre acceso.

Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, destacó entre las actividades la presentación a cargo de la Compañía Nacional de Danza, a realizarse a las 9 de la noche en la calle 60 esquina con 63. Ésta, destacó, es una de las disciplinas que más ha gustado a la gente.

El repertorio para el evento incluirá el "Lago de los Cisnes", "El Cascanueces", "Verdi", "Planimetría del Movimiento", "Aguas primaverales" y "Diana y Acteón".

Entre las novedades en esta edición, la funcionaria destacó el Festival Rodante de Mérida, a realizarse a las 8 de la noche en el Parque de Santa Ana. Éste será un evento de música e innovación social con un sistema de sonido co-energizado por bicicletas que se presentará por primera vez en esta ciudad. 10 bicicletas brindarán del 30% al 90% de la energía para el escenario.

Santa Ana también contará con el Mercadito Orgánico y el programa Adopta un Árbol, entre otros atractivos.

Se ha procurado que podamos vivir, gozar y bailar en cada esquina y rincón de nuestro Centro Histórico, dijo Amador, llamando a los asistentes a ver las calles con unos ojos diferentes, recorrerlas apreciando la arquitectura tan bonita del Centro Histórico y ver cómo se vive el arte a tope.

En su turno, el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, destacó que en La Noche Blanca se procura que el Ayuntamiento de Mérida sea un facilitador brindando los espacios públicos, pues son los artistas quienes la hacen especial.

El edil agradeció a los foros y artistas, varios de ellos presentes en la conferencia, que van a invertir su tiempo y esfuerzo en la velada.

Sedes

La Noche Blanca estará presente en los siguientes parques: Santa Ana, Hidalgo, San Juan, Santa Lucía, Mejorada, Santiago, Plaza Grande y el Remate de Montejo.

Teatros participantes: Fantasio, Felipe Carrillo Puerto, Daniel Ayala Pérez, José Peón Contreras y Libertad.

Fotos alternativos: Cementerio General, Rubén Chacón, La Rendija, Tumáka't Foro, Tapanco, el Centro de Integración Juvenil y Tanicho.

La conferencia no contó con la presencia del Dr. Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, pues acudió a la capital del país para la presentación ante la prensa nacional e internacional del programa de actividades de Capital Americana de la Cultura 2017, dado a conocer ayer lunes a los medios locales. (José Repetto)